Martín de la Arena

Se trata del médico Martín de la Arena, quien fungía como Director del Centro de Hemoterapia Regional y a la vez era socio gerente de la empresa encargada de las transfusiones.

A principios del mes de octubre, imputaban a Martín de la Arena por el delito de fraude a la administración pública. Le medida corría por parte del fiscal Ramiro Ramos Ossorio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos.

Municipalidad de Salta

El médico saltó a la fama tras hacerse público el escándalo por la venta de plasma que se hacía por parte de la empresa HEMOSALTA SRL. El documento probatorio llevaba la firma de Martín de la Arena.

Hoy se conoció que ampliarán la imputación contra este médico. Lo insólito del caso es que fue designado en julio de 2010 como director del Centro Regional de Hemoterapia; y en abril de 2013, el Ministerio de Salud aprobó el convenio de Suministro de Sangre Humana y Componentes Sanguíneos con HEMOSALTA. Sucesivamente, en diciembre de 2013 y luego en 2016, fue designado nuevamente en el cargo.

Es decir, la empresa de Martín de la Arena, tenía negociados con la institución que dirigía Martín de la Arena. Por ello el fiscal Leandro Flores, citó al médico a presentarse para la ampliación de la imputación en su contra, este miércoles 21 de octubre.

Las razones

Según el fiscal, en su carácter de Director del Centro de Hemoterapia Regional de la Provincia de Salta, de la Arena incumplió las normativas que regulan la incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón.

Del informe remitido por el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), surgió que la empresa HEMOSALTA SRL es prestadora de esa obra social. El IPSS adjuntó al informe el detalle de las prestaciones facturadas por la empresa de 2019 a 2020 con los códigos facturados de prácticas de hemoterapia. Ello implicaba transfusión de plasma, glóbulos rojos, sangre sin leucocitos, plaquetas o leucocitos y crioprecipitados.