Vengan al norte | Pronostican un verano con temperaturas superiores a lo normal en el centro y sur del país

El SNM indica que serán tres meses con temperaturas atípicas para las zonas pampeanas y el norte de la Patagonia. En cambio la región del NOA tendrá los calores normales de la temporada.

Según el pronóstico trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) en la región centro de Argentina se tendrá un verano con «temperaturas cálidas superiores a lo normal» y hasta «olas de calor».

La medición del SMN apunta los meses de diciembre 2021, enero y febrero de 2022. Puntualmente las zonas más afectadas serían el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires.

En tanto que el sur del Litoral «pueden tener temperaturas cálidas superiores a lo normal», y «será mas seco que lo normal». Otro panorama es el que se pronostica para el NOA, donde se esperan temperaturas «normales».

También este informe revela algunos detalles de lo acontecido durante este año. Así, tenemos que la región Patagónica «nunca experimentó un año tan cálido como en el 2021», mientras que en el norte y noroeste de Argentina, «noviembre se presentó con temperaturas bajas para esta época del año».

Sequía

El SNM señala que el extremo este del país, parte del NOA y noroeste de Patagonia continuaron con condiciones deficitarias de precipitaciones. Es así que localidades como Iguazú (70 mm), Dolores (37 mm), Tartagal (49 mm) y Bariloche (9 mm) registraron lluvias muy por debajo del promedio para noviembre.

Según las proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre, destacó el organismo.