viernes 29 de marzo de 2024
18.3 C
Salta

Vender afuera lo que es caro adentro | Las exportaciones a Chile rendirán unos 40 millones de dólares mensuales

El gobierno autorizó a YPF exportar hasta un millón y medio de metros cúbicos de gas natural a Chile por día. El permiso que se extiende hasta el 1º de mayo del año próximo, despertó cuestionamientos de analistas del sector.

Quien relató por medio de una nota tal autorización fue el economista Raúl Delatorre quien especificó que los cuestionamientos se relacionan con que el hecho de que con medidas de este tipo, se está conformando una nueva estructura del mercado en el que los millonarios subsidios estatales a la producción en el precio “en boca de pozo” están siendo aprovechados para negocios externos, mientras sigue deteriorándose el nivel de demanda interna en función del fuerte encarecimiento de las tarifas.

“Además, la resolución que viabiliza la venta de la producción de la empresa estatal al país trasandino se da en momentos en que YPF está perdiendo producción y posiciones en el mercado de hidrocarburos, a manos del avance del capital extranjero y un par de empresas locales (Techint y Eurnekian) en la explotación del gas shale de Vaca Muerta” enfatiza Delatorre.

Pocas semanas atrás, el 1º de octubre, la agencia internacional Bloomberg informaba que YPF “cerrará algunos de sus pozos de gas natural, en momentos en que la segunda recesión del país en tres años frena la demanda”. Ya antes de esta decisión operativa, YPF reflejaba una baja del orden del 3% en la producción de gas en los primeros nueve meses del año en relación al año pasado. En el mercado interno, la petrolera estatal también se está viendo desplazada por el aumento en la oferta de Tecpetrol, del grupo Techint, que a través de la explotación de su área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, está incrementando aceleradamente su participación.

Las perspectivas de una recesión que prevén no será corta ha llevado a las principales petroleras a buscar en las ventas a Chile una alternativa para obtener beneficios rápidos y a esa lógica se suma ahora YPF.

Otras noticias