“Vaya a saber a cambio de qué” | Acusan a “Beto” Castillo de defender intereses de las multinacionales y no de Salta

El titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta entiende que la diputada nacional Verónica Caliva atenta contra los intereses salteños por apoyar la Ley de Humedales. La legisladora respondió con los botines de punta.

Fue en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí Caliva fue consultada sobre las opiniones que vierte el titular de REMSA que la señala de atentar contra los intereses de la provincia por defender la Ley de Humedales que supuestamente espantaría a inversores mineros de la provincia. La legisladora recordó que la iniciativa legislativa se viene discutiendo hace diez años, que la misma busca inventariar los humedales de nuestro país (algo que hoy no está hecho) y que todo se da en el marco de una crisis climática global que golpea en nuestra región con incendios y sequias prolongadas que se han vuelto dramáticas.

“Es fundamental que empecemos a cuidar de nuestra casa común como dice el Papa Francisco”, resaltó Caliva a modo de introducción. “En el caso de la Puna – lo que preocupa a Castillo es que la nación no intervenga – están los salares y las salinas que también son humedales. La nación y la provincia tienen que tener idea sobre cuáles son y en dónde hay desarrollos mineros. A partir de allí poder tener un ordenamiento que nos permitan proteger esos habitas. Nación y provincia tienen que ver que se trabaje en un desarrollo sostenible porque eso les pertenece a las comunidades y a todos los salteños, como así también nos pertenece el litio, el cobre y el oro”.

En ese punto, Caliva aseguró que nadie le entregara nada a nación a diferencia de lo que hace Castillo que “es entregarle el litio, el oro o el cobre a banderas extranjeras. Él cuida las cajas de las multinacionales. Dice que con la ley de humedales nación lo único que quiere es caja, pero él quiere cuidar las cajas de las multinacionales. Yo digo que estas son bienvenidas si quieren invertir acá, pero deben saber que aquí vamos a estar cuidando a nuestra gente y los recursos naturales que ellos entregan vaya a saber a cambio de qué o de cuánto. Eso es lo que queremos discutir y proteger”, sentenció.

La legisladora pinceló el escenario de la actual discusión con la presencia de organizaciones ambientalistas y populares por un lado; mientras por el otro ubicó al loby minero con sus representantes gubernamentales. “Estoy orgullosa de ser la única diputada que insiste en cuidar los humedales, en la necesidad de encontrar equilibrio entre el desarrollo, las inversiones y el medio ambiente; y que haya control de la nación sobre las provincias porque además es algo que corresponde. La Ley de Humedales no viene a ponerse en contra de nadie. Lo que dicen son mentiras. Voy a seguir defendiendo los intereses del pueblo de Salta no de las multinacionales”, remarcó.

Finalmente, Caliva aseguró que todo el debate se enmarca en la puja por modelos económicos y que ella pretende una Salta no sea mera exportadora de materia prima para convertirse en una provincia que pueda industrializar los recursos en origen.