Vasectomía | En Salta también creció la demanda de hombres que quieren realizársela

Lo informó el urólogo Ariel Issa en diálogo con CNN Salta 94.7. El profesional indicó que la edad promedio de sus pacientes oscila entre los 30 y 40 años, la mayoría con hijos y bajo la premisa de una planificación familiar a futuro.

“Hay más información, menos tabú. Y es un procedimiento que es mínimamente invasivo, es una cirugía mayor realizarle a una mujer una ligadura de trompas. En el caso del varón, son unas mínimas incisiones a nivel del escroto, se lo busca al conducto deferente, se hace una muy pequeña incisión, que pasa hasta desapercibida más adelante, se lo liga y el paciente en un par de horas ya está en su casa”, dijo el profesional.

En este sentido, detalló que antes de someterse a la cirugía el paciente debe estar convencido y saber que no va a ser reversible. “Si puede ser reversible, al serlo, ya necesitamos ópticas, microscopios para poder resolver la situación, pero son pequeños conductos circulares que tienden a cerrarse. El éxito no sería en un 100%”, expresó.

Asimismo, indicó que la edad promedio de sus pacientes oscila entre los 30 y 40 años, la mayoría de ellos con hijos y bajo la premisa de una planificación familiar a futuro. Además, aseguró que está contemplada en los planes de todas las obras sociales.

“Antes de hacerla, los estudios que se piden son electrocardiograma completo, una ecografía testicular y un espermograma para chequear que esté todo en orden. Y siempre mando un sección de los conductos para estudios anátomo – patológicos para que después el paciente se quede tranquilo que lo que hemos seccionado, el que hemos cortado, es el conducto deferente”, aseveró.

Finalmente, aclaró que con el procedimiento se evitan embarazos no enfermedades, por los cuales si no se cuenta con una relación estable, se recomienda continuar utilizando métodos de protección.

“Con esto no quiere decir que no hay que usar preservativo, si no se tiene una relación fija. No cubre ninguna enfermedad de transmisión sexual. Se tiene que seguir cuidando el paciente hasta 3 meses, en el 3° mes yo pido estudio para determinar que no hay espermatozoide”, manifestó.