Vaqueros | El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para construir con adobe y materiales reciclados

Foto ilustrativa

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Vecinos y vecinas ahora podrán optar por técnicas alternativas en la edificación de viviendas.

“Hoy dimos un paso muy importante en el Concejo Deliberante de Vaqueros, luego de un proceso de trabajo y diálogo amplio, con constructores, arquitectos, COPAIPA, entre otros”, publicó el presidente del Concejo Deliberante de Vaqueros, Tane Da Souza Correa, en las redes sociales.

A lo que hace referencia es a la aprobación de la Ordenanza aprobada por unanimidad sobre la Construcción con Tierra Cruda y con materiales reciclados. Además informó que una vez promulgada por el intendente, quien desee realizar una construcción de este tipo, podrá presentar los planos en la Municipalidad de Vaqueros.

De esta manera el municipio vaquereño se suma a la lista de ciudades argentinas que apelan a modos alternativos de construcción.

El método

La construcción con tierra cruda tiene dos versiones muy populares: el adobe y la tapia. La primera se remonta a los orígenes de la historia humana y de las civilizaciones. Aún hoy día es ampliamente usada en muchas partes del mundo, a pesar de que se uso ha sido desacreditado. Como tapia se conoce al muro macizo constituido con arcilla y arena apilada y prensada. Para ello se emplea un molde o cajonera, que recibe el nombre de tapial.

La materia prima esencial para la fabricación tanto del adobe como de la tapia son elementos presentes en la tierra: arena y arcillas a las que se les agrega agua para hacer un barro moldeable, a eso se le pueden agregar otros elementos como paja o incluso bosta.

Estas son las dos técnicas más conocidas, pero no las únicas. Lo mismo pasa con materiales reciclados. Hay varias formas de utilizar aquello que parece un deshecho y convertirlo en una pared, o una casa.