La toma del edificio municipal en SVE antes de la represión.

Se agudizan las tensiones entre una comunidad y el intendente Rogelio Nerón. Los manifestantes que fueron reprimidos por la policía piden la destitución del jefe comunal al que ayudaron a ganar las elecciones.

El diálogo entre las partes está definitivamente cortado y el gobierno provincial no da señales de intervención, tal como piden algunos actores políticos. Uno de ellos es el diputado por el departamento de Rivadavia, Ramón Villa; aunque antes del violento desalojo de la noche del jueves, el intendente Rogelio Nerón, también sostenía que la crisis requería de la actuación de un tercero “imparcial” para buscar una salida. El secretario del Interior de la provincia, Mario Cuenca, en tanto, afirmó que lo acontecido “no es una crisis institucional”, sino una “gran interna entre caciques de las comunidades”.

Municipalidad de Salta

Abel Mendoza, uno de los referentes wichí al frente de la protesta, aseguró ayer que el lunes se volverá a tomar el predio municipal y que esperan destituir a Nerón. “Queremos la destitución” declaró Mendoza y aseguró que por el fin de semana los manifestantes decidieron retirarse y volver el lunes. “Vamos a ser miles” en el Concejo, comentó.

La intención es que “en una sesión se destituya al intendente Nerón, e ir a la Municipalidad para posesionar al presidente del Concejo Deliberante, Andrada”, resalta en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Mendoza declaró en la semana a CUARTO que las razones de la protesta obedecían a la falta de distribución de módulos alimentarios, recorte en la entrega de tickets para que beneficiarios reciban 300 pesos mensuales, falta de obras, y el sectarismo del intendente al que ayudaron a llegar a la intendencia.

Nerón, por su parte, asegura que existen interés de algunos referentes originarios que estuvieron con Balderrama (anterior intendente) y que impulsan la protesta por haber perdido beneficios. Mendoza también fue consultado oportunamente por CUARTO al respecto y el referente wichí respondió: “Es una falsa acusación porque acá somos todos originarios y yo te puedo responder que ese es el argumento que usa el intendente para salirse del problema que está atravesando”, aseguró.

En el litigio también hacen su aparición otros referentes comunitarios que manifestaron su apoyo al intendente. En un acta a la que accedió Salta12 se indica: “Nosotros no apoyamos las manifestaciones realizadas por un sector de las comunidades originarias, que de ninguna manera es la totalidad de las comunidades originarias del Municipio de SVE”. Afirmaron además que quienes se están manifestando “están siendo instigados por un grupo de criollos, encabezado por la familia Moreno y el señor Dante Andrada, presidente del Concejo Deliberante”.

En un cuarto punto añadieron que son «respetuosos de los procesos democráticos, por lo cual sostenemos que Rogelio Nerón debe continuar al frente del Municipio, cargo para el cual fue elegido mediante el voto del pueblo”. Al final indicaron que “estos manifestantes están perjudicando a toda la población dado que, al no funcionar la Municipalidad, no se pueden realizar trámites de ningún tipo, y lo que es más grave, no puede funcionar el sistema de abastecimiento de agua para comunidades, por lo cual hay familias sin agua por culpa de esta manifestación”.

Te puede interesar:

http://www.cuarto.com.ar/cuarto/del-senorio-blanco-al-senorio-de-neron-represion-a-originarios-que-protestaban-contra-el-primer-intendente-wichi-de-salta/