El segundo informe en Seguridad en Vacunas realizado por el Ministerio de Salud aporta dos datos importantes: solo mil de casi 40 mil vacunados tuvieron efectos secundario. De esos mil casos, el 99,3% fueron leves o moderados.

El primer reporte se realizó el 31 de diciembre del 2020, cuando de 32.013 personas vacunadas, 317 presentaron efectos adversos. El segundo fue realizado el 4 de enero por el Ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. El mismo detalla que «desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se han notificado, hasta las 18 hs del 03 de enero de 2021, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 1.088 ESAVI posteriores a la vacunación tras la aplicación de 39.599 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac)».

Municipalidad de Salta

Dentro de las personas que reportaron efectos adversos, el 31,1% de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 10,2% fiebre; 7,2% una reacción local en el lugar de la inyección y 1,3% fiebre con síntomas gastrointestinales. Solo 1,2% presentó alergias leves; 0,6% lipotimia y otro porcentaje igual con síntomas gastrointestinales y 0,2% somnolencia.

El reporte destaca que «si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, la administración de vacuna no es motivo para suspenderla». Además, recomiendan acudir al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacuna y reportarlo como Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunizaciones.

Aclara a su vez que «ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o síntomas pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación se recomienda indicar tratamiento sintomático con AINEs/paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento».

Por el contrario, en el caso de que persistan los síntomas mencionados por más de 24 horas, «se recomienda nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de COVID-19». Por último, notifica que en caso de recibir una segunda dosis habiendo presentado EVASI leves o moderados, «las personas deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días».