Uso del agua | Comunidades originarias tartagalenses denuncian a las ladrilleras de la zona

Aseguran que se abastecen de agua de manera ilegal.

Antonio Cabana, uno de los caciques de las comunidades originarias perjudicadas, fue entrevistado por FM Alba. Ellos denuncian que los emprendimientos de corte de ladrillos estarían perjudicando su acceso al agua.

Apuntan a cuatro ladrilleras que trabajan a la vera de la RN 86, pero en el área urbana de Tartagal. “Queremos que vayan a ver lo que pasa (…) la gente se queda sin agua (…) no sé por qué no lo hacen”, aseguró Cabana.

Según las declaraciones de este cacique, las ladrilleras acceden al agua “por medio de conexiones ilegales a la red” que corre por esa Ruta Nacional desde Tartagal a Tonono. Ello derivaría en la merma del suministro hacia las comunidades.

“Nos comunicamos con Aguas del Norte en Salta y nos dijeron que el reclamo tiene que ser acá (…) pero no les dicen nada y nosotros nos vamos quedando sin agua”, adujo el cacique. Esta semana expusieron la situación ante la Municipalidad.

Ayer los referentes de las comunidades se congregaron sobre la RN 86 en espera de una respuesta. Anunciaron que, de no brindarles una solución al tema de las ladrilleras, cerrarían el paso sobre el camino.