El ex gobernador habló después de varios meses de silencio y aseguró que no competirá en las elecciones legislativas de 2021.

«No participaré de las próximas elecciones, hay que dar lugar al recambio», había adelantado el ex gobernador en una entrevista radial de esta mañana. A la noche volvió a hacerlo en el programa televisivo de Informate Salta de Canal 9. “No me van a encontrar en las elecciones porque no quiero ser candidato. Volver a ocupar un cargo de hace 20 años, me parece que es sacarle el lugar a nuevos dirigentes con nuevas energías», destacó.

Municipalidad de Salta

Urtubey también balanceó sus 12 años al frente de la Gobernación. Refiriéndose a uno de los puntos que le cuestionan – la deuda provincial – dijo que cuando llegó al poder representaba el 73% de los ingresos provinciales y que cuando se fue, el porcentaje era del 45%. “Hemos hecho gran parte de lo que pusimos, otras no pudimos porque Argentina se cayó como un piano, eso con el Fondo de Reparación Histórica. Con el Fondo del Bicentenario. Trabajamos con una lógica de descentralización para que se hagan obras en cada uno de los municipios de la provincia”, manifestó.

A la hora de hablar de la gestión de Gustavo Sáenz, destacó que se puso a disposición del actual gobernador. “Hay que generar condiciones para que al gobierno le vaya bien y voy a ayudar para eso. Desde el lugar que pueda ayudar, sin representación política porque no la tengo”. Ya durante la mañana se había mostrado prudente al respecto cuando declaró que «Es muy difícil evaluar. Hubo una excepcionalidad y todo quedó paralizado. Ni Italia, España o Francia estaban preparados. Los gobiernos hacen lo que pueden. El parate económico condicionó a todos», expresó.

A la hora de hablar de la construcción de alternativas políticas, Urtubey dijo que «la matriz del kirchnerismo y el macrismo es la misma» por lo que se debe trabajar para una opción diferente. Aclaró que no busca un cargo pero no lo descarta si lo convocan. «Fuimos una oposición que colaboró y trató de no poner palos en las ruedas. Entregamos las herramientas pero no somos responsables de lo que hizo el gobierno anterior. No fui del PRO ni lo seré», señaló y dijo que está «preocupado con lo que pasa en Argentina». «Tenemos que ayudar para que la cosa no sea peor y eso no me hace oficialista. Eso hicimos con Macri y eso debemos hacer con Alberto Fernández», agregó.