jueves 28 de marzo de 2024
15.3 C
Salta

Urtubey sostuvo que el acuerdo de “estabilidad” que impulsa Macri no puede prescindir de Cristina

Aseguró por Radio Mitre que la medida “no puede tener ningún tipo de exclusión”. También desestimó un acuerdo electoral entre él y Cambiemos como propone la UCR y descalificó a Roberto Lavagna por no querer competir en las PASO.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y referente del peronismo federal, habló el viernes con el presidente Mauricio Macri y compartieron opiniones sobre la propuesta de diálogo iniciada esta semana con la oposición. En comunicación con Radio Mitre, el dirigente salteño aceptó la posibilidad de que Cristina se sume al diálogo. Para Urtubey, una convocatoria de ese estilo “no puede tener ningún tipo de exclusión”. “Después, cada uno deberá ver cuál es su posición”, dijo el Gobernador.

Para Urtubey, no avanzar en este acuerdo sería “perder una oportunidad”. Desde su mirada, lograr el diálogo implicaría que los argentinos demos “una señal potentísima”. A pesar de destacar la necesidad de un acuerdo, el Gobernador subrayó sus diferencias con el Gobierno. En este sentido, desestimó la propuesta del dirigente radical Alfredo Cornejo, quien había expresado su simpatía por “ampliar Cambiemos con Lavagna, Pichetto, Urtubey y Massa”.

El Gobernador aseguró que la propuesta de Cornejo expresa un plan “imposible”. “Representamos una mirada diferente de Argentina”, explicó. Y agregó: “Se necesita alternancia y vamos a trabajar para conseguirla”. Para Urtubey, es necesario “salir de la trampa mortal” que implica un gobierno de Macri o de Cristina.

En este sentido, Urtubey criticó a quienes no quieren consensos en la arena política. Con un tiro por elevación, apuntó duramente contra Roberto Lavagna, quien se resiste a la instancia de las PASO. “Toda la dirigencia política argentina se llena la boca hablando de consensos, pero cuando llegan a una posición de poder no quieren hablar”, señaló. Y expresó: “Me parece que así no se construye un país en serio”.

Conforme con la convocatoria al diálogo, Urtubey destacó la necesidad de atender cómo sigue el acuerdo. “Es un borrador sobre el que hay que hablar”, detalló. En este sentido, describió los diez puntos propuestos como “temarios sobre los que dialogar y ponernos de acuerdo”.

“Sobre los diez puntos hay un acuerdo mayoritario en Argentina”, aseguró y agregó: “En la implementación de esas cosas habrá diferencias sobre las que hay que hablar”. Hacia adelante, para el Gobernador, el segundo tramo “debe ser el diálogo entre los diferentes sectores y representaciones”.

Aunque ratificó que el diálogo llega “tarde”, Urtubey se mostró optimista. “No se puede dejar en pausa a la Argentina durante ocho meses porque los políticos están en campaña”, advirtió.

Otras noticias