Urtubey no participará de ninguno de los actos que realizará el peronismo por el Día de la Lealtad

Mañana habrá actos en Tucumán, Merlo, Buenos Aires, Corrientes y Córdoba. Urtubey optó por quedarse en Salta para lanzar un plan alimentario y de allí partirá a Mar del Plata para participar de un Coloquio de IDEA.

En un nuevo Día de la Lealtad, la foto será la de división cuando se concreten cinco actos en distintas ciudades del país. Para la mayoría de los analistas el acto más grande tendrá lugar en el hipódromo de Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur será el anfitrión y uno de los oradores y a donde asistirán el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el senador nacional Miguel Pichetto, dos de los dirigentes que lanzaron el espacio «Alternativa para la Argentina».

De ese espacio forman parte los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti; aunque ellos no serán de la partida. Esas ausencias, indica el portal Infobae, “marcan con claridad los diferentes caminos internos que están trazados en el peronismo federal”. Hay que recordar que tanto Urtubey como Schiaretti, mantienen una relación distante con el mandatario tucumano y evitarán ser parte del festejo.

“El gobernador salteño lanzará un plan alimentario en su provincia en el marco de la fecha peronista y luego viajará a Mar del Plata para formar parte de un panel en el Coloquio de IDEA. El mandatario cordobés prefirió no asistir a ningún acto debido al reciente fallecimiento del ex gobernador José Manuel De la Sota. Pichetto ya confirmó presencia mientras que Massa emprenderá el regreso de Estados Unidos – donde fue a participar de un seminario-en las próximas horas y llegaría sin problemas al encuentro”, enfatiza el mismo medio.

En Tucumán también estarán los líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a un grupo de dirigentes que pertenecen a la central obrera. Otra de las figuras sobresalientes del sindicalismo es la de Luis Barrionuevo. El ex interventor del Partido Justicialista es uno de los organizadores del evento y un límite para la presencia de gobernadores y dirigentes cercanos al kirchnerismo. De los gobernadores, quienes participaran son Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca). Los demás se excusaron y se quedarán en sus provincias participando de actos locales. Además, hay dirigentes que prefieren no quedar en el medio de la interna provincial que atraviesan Manzur y el ex gobernador y actual senador José Alperovich.

El representante de Urtubey que sí estará en el hipódromo tucumano es Pablo Kosiner, quien dará presencia junto a sus pares Diego Bossio, Graciela Camaño, Raúl Pérez, Pablo Yedlin y Eduardo «Bali» Bucca. Además, dirán presente los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y de Santiago del Estero, José Neder.

Acto 2

Los intendentes peronistas de Buenos Aires armaron un acto en Merlo, la localidad que gobierna el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo «Tano» Menéndez. Allí estarán Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodys (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza), entre otros.

A ese acto se sumarán la mayoría de los dirigentes del kirchnerismo y La Cámpora representado por Máximo Kirchner quien atraviesa un momento muy bueno en la relación con los intendentes del conurbano, quienes se mantienen dentro de la estructura que tiene a Unidad Ciudadana como columna vertebral. La ex presidenta estará en su casa de El Calafate, donde se encuentra instalada desde hace varios días. Seguirá la repercusión que tengan los diferentes actos a la distancia. Su voz y sus ojos estarán en Merlo.

Acto 3

El kirchnerismo también tendrá representantes en Corrientes, donde se realizará otro de los encuentros por el Día de la Lealtad. Hasta allí viajarán el diputado Agustín Rossi y el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja. La militancia K de la provincia se sumará al acto y la inauguración de una obra del PJ local.

Acto 4

Un cuarto acto se hará en la de sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en la Ciudad de Buenos Aires. El gremio que conduce Ricardo Pignanelli será el escenario en el que estén presentes los integrantes del nuevo Frente Sindical. El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, serán protagonistas de la jornada.

El acto en Smata tendrá como foco hacer una nueva convocatoria para el encuentro de fe en Luján que impulsa el Frente Sindical y en el que esperan concentrar cerca de 500.000 personas. «Nuestro 17 de octubre es el 20», describió uno de los principales dirigentes que motoriza la misa en la Basílica. Por la tarde, Pignanelli y Domínguez se sumarán al acto de los intendentes y el kirchnerismo en Merlo.

Acto 5

El quinto acto será en Córdoba y lo hará una de las vertientes de las 62 organizaciones peronistas. El histórico sello político del sindicalismo peronista está dividido en tres sectores. Está el espacio cercano al gobierno de Mauricio Macri que conducía Gerónimo «Momo» Venegas, y que después de su muerte lidera el titular de la UATRE, Ramón Ayala. El acto lo arma el sector que respalda la gestión de Cambiemos. Se revindican peronistas pero se mantienen alineados al oficialismo nacional.

De los cinco actos, tres estarán protagonizados por dirigentes que trabajan con la convicción de lograr la unidad y que tienen a Cristina Kirchner como líder indiscutida. En Córdoba el mensaje será de respaldo al gobierno de Macri mientras que en Tucumán el peronismo federal intentará dar una importante muestra de fuerza. Allí se reunirán los que están convencidos que el ciclo de la ex Presidente llegó a su fin.