Urtubey inauguró una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas

El evento reúne a mil jóvenes de toda la provincia que debatirán durante tres días.

Por décimo segundo año consecutivo, más de mil jóvenes salteños llevan a cabo el proyecto educativo del Modelo de Naciones Unidas, organizado por OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas), con el fin de desarrollar habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, el liderazgo y la participación ciudadana.

El acto de apertura estuvo presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó la importancia de miles de jóvenes salteños “mostrando su voluntad de participación cívica, lo cual es muy auspicioso porque serán ellos quienes pueden transformar esta sociedad a futuro”.

Destacó la iniciativa y el trabajo de OAJNU que por doce años ininterrumpidos llevan adelante esta actividad, no sólo replicando el formato de debate de las Naciones Unidas, sino también ahora tratando otros temas de interés de los jóvenes.

Prensa del Gobierno informó que Urtubey puntualizó que “este modelo de la Asamblea de las Naciones Unidas es de gran utilidad para los jóvenes en dos sentidos: primero, porque se acostumbran a participar y segundo porque se involucran en lo que está pasando en el mundo, y entienden que la realidad es mucho más que Salta o Argentina”.

El Gobernador afirmó que a los jóvenes les toca ser protagonistas de la reconstrucción de nuestro país, sobreponiéndose a la incertidumbre y a los momentos de crisis.

“Durante estas jornadas ustedes deberán ponerse en el rol de otro ciudadano del mundo, que piensa distinto, que siente distinto. Entiéndanlo como una lección de vida, porque es poniéndose en el lugar del otro que construimos esa sociedad mejor en la que queremos vivir”, sostuvo Urtubey.

Finalmente, el Gobernador se refirió a la educación y dijo que “el mundo está yendo hacia una reforma del modelo de organización y particularmente en la educación hay que hacer eso, porque hoy tenemos un sistema educativo del siglo XIX, con docentes formados en el siglo XX y alumnos del siglo XXI y esto es una realidad que hay que cambiar”.

El modelo de las Naciones Unidas que se desarrolla en varias provincias argentinas y de otros países latinoamericanos, se presenta en Salta con el mayor número de participantes, sumando cada año más instituciones educativas. En esta edición participan 68 instituciones educativas de Salta Capital y de las localidades de Salvador Mazza, Embarcación, Aguaray, Coronel Moldes, Güemes y Metán, como así también jóvenes de Paraguay.

El proyecto educativo que consiste en un juego de roles, donde más de 1000 jóvenes participantes asumen el papel de diplomáticos de los estados miembros de las Naciones Unidas y debaten durante tres días las diferentes problemáticas internacionales de actualidad, defendiendo siempre la postura real del país asignado para representar.

Desde comienzos de año, los alumnos de los diferentes establecimientos educativos comenzaron a recibir los encuentros donde voluntarios de la OAJNU los capacitaron en oratoria, negociación, liderazgo, trabajo en equipo y conocimiento específico sobre la agenda oficial de Naciones Unidas.

En esta nueva edición se seguirá trabajando con la instancia denominada “En Primera Persona”, donde quienes participen en el simulacro debatirán acerca del acceso a la Educación Sexual Integral y el Desempleo Juvenil. Como novedad, se agregó una delegación que representa medios de comunicación ficticios para hacer hincapié en el rol de estos en la política internacional.

Participaron en el acto de apertura el vicegobernador Miguel Angel Isa, en representación del Ejecutivo Municipal, el concejal David Leiva; el presidente de OAJNU, Mariano Urquiza y la directora ejecutiva de OAJNU Salta, Jésica Décima Fasola.