Urtubey, Fiore y Romero | Los tres mosqueteros salteños de Mauricio Macri aprobarán el presupuesto 2019

La Casa Rosada finalmente logrará que el senado nacional sancione definitivamente el presupuesto 2019. Lo hará con un sector del peronismo que incluye al hermano del gobernador, el ex gobernador y la senadora del PRS.

Todo indica que el presidente Macri finalmente logrará su objetivo de tener aprobado el Presupuesto antes de la reunión del G20 que empieza el 30 de noviembre. El escollo más grande que representaba la Cámara de Diputados ya fue superado y ahora no habrá problemas en la cámara alta nacional a pesar de algunos cortocircuitos en los últimos días, como lo fue la discusión del formoseño José Mayans con Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto; más la fractura que se generó con la salida de José Alperovich del bloque que preside Miguel Ángel Pichetto.

Pero lo cierto es que Cambiemos necesita 37 y de los suyos tiene seguros 24 de 25: el que está en duda es Eduardo Costa, quien está molesto porque considera que su provincia, Santa Cruz, no está bien considerada dentro del texto. En el interbloque Argentina Federal acompañarán Pichetto, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Carlos Caserio y Carlos «Camau» Espínola, quienes firmaron el dictamen. En Cambiemos también cuentan con los votos de José Uñac y Cristina del Carmen López Valverde (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca) y Sigrid Kunath (Entre Ríos). Aquí son diez votos más.

Otros cinco peronistas que darán su apoyo son los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Carlos Reutemann, de Santa Fe, y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell. Se descuenta que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari lo harán ahora.

La duda esta puesta en lo que harán los representantes de Santiago del Estero. En Diputados hace dos semanas la mitad del bloque (3) votó a favor y los otros tres no fueron. Por eso, aún es una incógnita cómo votarán los senadores Ada Rosa Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico y Gerardo Montenegro, que responden al gobernador Gerardo Zamora. No descartan ausentarse o abstenerse.

Con todos los mencionados Cambiemos contaría con al menos 41 votos, lo que le permitiría aprobar el Presupuesto holgadamente. Y aún tiene posibilidades de sumar más voluntades con los santiagueños o con la presencia de Carlos Menem, que si fuera a la sesión votaría a favor.

Por supuesto, los nueve integrantes del bloque Unidad Ciudadana, entre ellos Cristina Kirchner, votarán en contra. A ellos se les sumarán José Mayans y María Teresa González (Formosa), Norma Durango y Daniel Lovera (La Pampa), Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Mario Pais y Alfredo Luenzo (Chubut), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego), José Alperovich y Beatriz Mirkin (Tucumán), Omar Perotti (Santa Fe), Magdalena Odarda (Río Negro) y Fernando «Pino» Solanas (Buenos Aires).