Foto: Prensa Gobierno de Salta.

También se crearán tres fiscalías.

El gobernador Juan Manuel Urtubey y el procurador general de la Provincia Abel Cornejo se reunieron ayer en el Ministerio Público donde el mandatario firmó el proyecto de ley que se enviará hoy a la Legislatura para su tratamiento, tendiente a la creación de tres fiscalías y a la modificación orgánica del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).

El proyecto de ley será ingresado a través del Senado provincial donde tomará estado parlamentario para su tratamiento.

Se propicia la creación de una Fiscalía Penal en Cachi, otra para Rosario de la Frontera y una tercera especializada en Ciberdelincuencia con competencia en toda la provincia. La creciente evolución tecnológica incide sustancialmente en la forma en que se desarrollan las actividades delictivas, donde la tecnología es utilizada como “medio” para cometer delitos comunes y de crimen organizado.

La modificación de la Ley N° 7665 Orgánica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales responde a una observación del Consejo Asesor de la Procuración General señalando que la dirección del CIF debe estar a cargo de un fiscal a fin de que coadyuve de manera permanente en la dilucidación de hechos delictivos, aportando sus conocimientos periciales, técnicos y científicos.

Estas modificaciones obedecen a una solicitud efectuada por el Procurador General de la Provincia al Ejecutivo.