Urtubey | Argentina debe «salir de la discrecionalidad en la distribución de fondos»

El ex gobernador aseguró que en el país hay inequidad y falta de federalismo

En una columna de opinión publicada en las últimas horas, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que Argentina carece de federalismo y criticó la inequidad a la hora de la distribución de fondos.

«Cuando uno lee un título que dice Buenos Aires recibe más del doble de giros discrecionales que Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza juntos, realmente advierte lo que significa eso de lo cual estamos hablando», dijo el salteño.

«Hablamos de muchísimo dinero que se reparte de forma total y absoluta discrecional, con niveles que no tienen mucho que ver con lo que signifique la población, ni ningún parámetro», agregó.

En el texto, publicado en la página de FM Aries, Urtubey señaló que Buenos Aires es la provincia más beneficiada, «después viene CABA, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes y luego viene la provincia de Salta».

«Cuando nosotros vemos lo que significa ese nivel de arbitrariedad, discrecionalidad, se magnifica aún más en épocas de crisis grandes como la que vive Argentina. Porque cuando uno advierte que esos fondos que no están en una provincia están en otra, en donde no hay más población, donde no hay más necesidad, donde probablemente no hay más demanda, advertimos cual es el problema», dijo.

«La Argentina tiene que salir de la discrecionalidad en la distribución de fondos», señaló. Y agregó: «La Argentina debe crear un fondo de convergencia».