Urtubey al Gobierno Nacional | “Más que buscar culpas, tiene que hacerse cargo”

Arrinconada en el Congreso por el tema tarifas, la Casa Rosada pide ayuda a los gobernadores “racionales” apretándolos. Marcos Peña sugirió que Urtubey (Salta) y Manzur (Tucumán) deben “decir en público lo que dicen en privado”.

La oposición finalmente podrá llevar al recinto el proyecto que pone un freno a las tarifas de los servicios públicos y el Gobierno avisó a los mandatarios provinciales que en caso de ser derrotado no será el único que pague los costos y que si el proyecto avanza el Presidente vetará la iniciativa. En ese sentido, el protagonista de los aprietes en el día de ayer fue el Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, quien apuntó por los medios a tres mandatarios peronistas: Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Juan Manuel Urtubey (Salta):

«Venimos trabajando muy bien con gobernadores de la oposición, Schiaretti, Manzur, Urtubey, que han tenido una actitud muy responsable [?] Si sus diputados avanzaran en algo así, nos sorprendería mucho. Seguimos haciendo un llamamiento a ellos», dijo el jefe de Gabinete a radio La Red tras la reunión de coordinación que encabezó el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos. «Los gobernadores que quieren hacer un peronismo más racional tienen que decir en público lo que nos dicen en privado [?] Esperamos que asuman ese liderazgo, que hablen con sus legisladores», dijo Peña que así «blanqueó» la estrategia que el Gobierno viene discutiendo en privado en torno a la embestida opositora por los aumentos de tarifas.

El diario La Nación en su edición de hoy, enfatizó que las palabras de Peña «cayeron muy mal» en muchos gobernadores y que Schiaretti respondió al pedido cuando declaró. «La fijación de las tarifas de generación de energía y gas es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional (…) por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación con el tema de las tarifas», respondió el mandatario cordobés.

Los otros dos gobernadores aludidos por Peña fueron menos claros. «Me parece bien que se modere el aumento de tarifas porque si la gente no lo puede pagar eso no camina, creo que es errónea la política de aumento de tarifas del Gobierno, lo vengo diciendo desde hace dos años», sostuvo Urtubey quien agregó: «Es un disparate retrotraer las tarifas, hay que decirlo, el Gobierno, más que buscar culpas, tiene que hacerse cargo. Deben explicarle a la gente por qué no coinciden con nuestras propuestas cuando son sustentables».

Los gobernadores peronistas no quieren que el Gobierno vuelva a compartir con ellos el peso de sus políticas y errores. Aún está muy fresco el desgaste que atravesaron varios mandatarios provinciales por respaldar la reforma previsional. El encargado de hablar con los gobernadores fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Incluso Macri también se comunicó con algunos. El objetivo que se impusieron es sacar el debate de las tarifas del Congreso.