2800 trabajadores de la administración pública y ordenanzas en toda la provincia hace años están esperando el paso a planta permanente.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Salta convocó en las pasadas horas al paro de empleados públicos en toda la provincia para los días 5 y 6 de diciembre de 2019. La medida de fuerza obedece al pedido de respuestas que realizan al gobierno provincial sobre la titularización de miles de personas.

Hay 2800 trabajadores y trabajadoras, desde ordenanzas de escuelas, así como administrativos del Grand Bourg, el IPV, Rentas que están a la espera desde el año 2013 en delante de abandonar la condición de temporales y concursar para el paso a planta permanente.

Henry Molina, secretario no docente de UPCN, comentó la situación en el programa televisivo Vermut con Papas Fritas ayer lunes. Explicó que el paro es “a razón del incumplimiento del acta acuerdo de la conciliación obligatoria que se hizo en septiembre y que el gobierno provincial no ha cumplido en mandar las notificaciones en función de establecer las pautas para la etapa concursal de los compañeros que tienen que titularizar dentro de la administración pública”.

Las reuniones con la comisión negociadora central, de la Secretaría de la Función Pública, en palabras de Molina, no prosperaron porque “lamentablemente no han sacado el instrumento legar” para el ingreso a planta permanente como titulares de estas casi dos mil personas.

“Desde el año 2017 están las notas presentadas ante los distintos ministerios y ellos no ha dado curso favorable”, comentó el gremialista al tiempo que detalló: “El 31 de agosto se lanzó la medida de fuerza, el paro de la administración pública y los ordenanzas, y el gobierno llamó a conciliación obligatoria hasta el 15 de septiembre. En esa fecha deberíamos haber establecido, junto al gobierno, las pautas para la etapa concursal. Hubo reuniones hasta el mes de noviembre y lamentablemente hasta ahora no tenemos respuestas positivas. Lo único que salió fueron las titularizaciones de compañeros que entraron en 2011 y 2012”.