El listado se elaboró a partir de las declaraciones juradas del 2019 presentadas por los 257 diputados nacionales de la nación ante la Oficina Anticorrupción. Juan Ameri se había declarado sin un peso.

En medio del debate por el proyecto que demanda un aporte extraordinario a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos, se viene indagando sobre el patrimonio de los funcionarios nacionales. Ahora fue el turno de los diputados nacionales. El sitio Infobae hizo el listado a partir de las declaraciones juradas presentadas por los legisladores a la Oficina Anticorrupción.

Municipalidad de Salta

“Recurso que no permite la descarga masiva por lo que hubo que buscar por año y por diputado, para descargar en cada caso el correspondiente documento en PDF. Se usó la herramienta Tabula para la apertura de datos y llevar los datos a tablas que permitieran su procesamiento”, explicó el portal a sus lectores. El resultado de ese trabajo fue el detalle ordenado del patrimonio de los diputados, de mayor a menor, según lo declarado hasta el año 2019.

El más adinerado de los legisladores nacionales salteños fue Andrés Zottos. El tartagalense aparece en el puesto 13 de la lista de 257 diputados nacionales, con un patrimonio de $42.580.129. Le sigue en la lista Martin Grande (PRO), quien el año pasado decía poseer un patrimonio de $11.168.774 y aparece en el puesto 45 del ranking nacional. A Grande le sigue Lucas Godoy (Frente de Todos) que se ubica en el puesto 112 con una suma declarada de $4.025.532.

El radical macrista Miguel Nanni se ubica en el puesto 128 con un patrimonio declarado de $ 3.259.514. En el puesto se ubica la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Verónica Lía Caliva, (Frente de Todos) quien el año pasado dijo poseer $1.500.000. Virginia Cornejo del PRO, se ubicó en el puesto 224 al declarar a fines del año pasado que contaba con $519.503. En el listado elaborado por Infobae, también aparece la flamante legisladora Alcira Figueroa, que aún no presentó su declaración jurada dado que recién asumió su banca la semana pasada.

El informe también se detuvo en el caso del ex diputado salteño Juan Emilio Ameri, quien debió renunciar por el escándalo sexual que protagonizó en medio de una sesión virtual de la Cámara baja. Ameri no llegó a presentar su declaración jurada anual del 2019 por haber renunciado cinco días antes de que venciera el plazo. Pero en la declaración jurada “Inicial 2019″ que presentó en junio pasado, seis meses después de acceder a su banca en diciembre pasado, declaró $0 (cero) en todos los rubros.