Universidades Nacionales | Arranca la cuarta semana de paro docente con reunión en el Ministerio de Educación

Los reclamos salariales tendrán un nuevo episodio hoy cuando el ministro Alejandro Finocchiaro reciba a los gremios. Ya hay toma de edificios. En la UNSa habrá reunión a las 12.

Arrancó la cuarta semana sin actividades en las 57 Universidades Nacionales. Los trabajadores de la educación reclaman un aumento salarial entre un 25 y 30%. Mientras que el Gobierno Nacional ofreció una magra suba de 19%, rechazada la semana pasada.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, recibirá a los gremios docentes para discutir nuevamente el esquema salarial. No hubo ofrecimientos concretos, pero desde Casa Rosada celebraron el acuerdo con el sector no docente del 15% hasta marzo de 2019.

Los gremios apuntan también a una cláusula gatillo que permitiría re-discutir salarios en caso de que la inflación supere las proyecciones. Algo que ya ha sucedido, cuando en julio trepó al 16 por ciento, superando el 15% fijado desde Nación. De hecho, consultoras privadas estiman que la inflación a fin de año se ubicará entre un 30 y un 35%.

Mientras tanto, agrupaciones estudiantiles avanzan en las medidas de fuerza y toman edificios, como en las universidades de Río Negro y Córdoba. El jueves 30 habrá una Marcha Nacional en defensa de la Educación Pública.

En la Universidad Nacional de Salta siguen las clases públicas y asambleas inter-claustros. Hoy a las 12 se realizará un encuentro en la casa de estudios, luego de una reunión de la comunidad.