Universidad pública y cultura | Cine, fotos y algo más

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta realizarán diferentes actividades culturales. Las temáticas tienen que ver con problemáticas sociales, referencias laborales o intercambio de aprendizajes.

Las universidades tienen un rol dentro de la sociedad que es imprescindible: generar espacios de intercambio y construir aprendizaje. La extensión de las actividades académicas con fuerte impronta en debatir o visibilizar lo social se intensifica día a día. Ahora se construyen agendas para organizar actividades que inviten a la comunidad universitaria pero sobre todo a la sociedad en general a reflexionar.

El Centro Cultural Holver Martínez Borelli y el Palacio Zorrilla, ambos parte del ex edificio central de la Universidad Nacional de Salta, serán el epicentro de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes. Las actividades comprenden desde proyecciones cinematográficas hasta talleres para adultos y capacitaciones.

Hoy a la tarde, a las 17 horas, se realizará el Concurso Fotográfico Modo Sustentable a cargo de Smarty Jóvenes en Alvarado 551. Mañana proyectarán, a las 18 en la Sala Nº 3 del Palacio Zorrilla, un documental titulado “El abrazo de los Cerros” que organiza el Instituto de Investigaciones de Energía No Convencional y el Museo Histórico de la Universidad “Prof. Eduardo Ashur”, que más adelante dará una charla sobre  Archivos y conservación documental.

Por otro lado, ya en el campus universitario de Castañares habrá una proyección del documental “Cárceles: un debate abierto”, donde posteriormente se intercambiarán experiencias de estudiantes avanzadas de la carrera Lic. Ciencias de la Educación y graduadas. El evento está programado para las 18 hs y se extenderá, todos los jueves, hasta el 3 de mayo.

“Básicamente se trata de un espacio abierto para todos aquellos que quieran, todos los jueves, desde hoy a las 18 se proyectarán diferentes documentales que fueron elaborados desde las experiencias en las cárceles. Desde Buenos Aires y Tucumán. Hacia el final queremos reflexionar sobre las experiencias que se desarrollan en Salta, que no son pocas” destacó la docente Gabriela Barrios a Radio Universidad.

Estas actividades no sólo permiten visibilizar que, por ejemplo, en esas cárceles también hay estudiantes de alguna carrera en especial sino que también se construye la idea de que la academia no se limita a las aulas. Y que en la academia hay personas comprometidas con el cuidado del medioambiente o la investigación de nuevas energías.

Las actividades culturales y las temáticas que abordan las mismas tienen que ver directamente con nuestras vidas; son cosas que vemos, otras que no, pero que sin dudas pasan. Son problemáticas sociales plasmadas en una película o grupos subalternos comentados en experiencias estudiantiles. Tal vez se construye una coraza académica que obtura la mirada social. Sin embargo, cada vez son más las personas que no sólo investigan, sino que ponen a conocimiento. Ése es el rol de la Universidad.