Diego Maita, secretario general de ADIUNSa.

Diego Maita, dirigente gremial de ADIUNSA, explicó los motivos del paro universitario que se realiza hasta este miércoles.

Durante la primera jornada del paro universitario por 48 horas, previsto para martes y miércoles, Diego Maita de ADIUNSA explicó los reclamos docentes. “Más allá de los aumentos salariales del año pasado, nuestros salarios se desvalorizaron un 20% durante los últimos 12 meses” dijo el dirigente gremial y repitió que “nuestro salario vale hoy un 20% menos que hace un año”.

Municipalidad de Salta

“Queremos recuperar lo perdido en este año y negociar, hacia adelante, un aumento salarial en sintonía con las proyecciones de inflación” señaló y lamentó que “además de la pérdida del valor de nuestros salarios, los docentes tuvimos que agregar el costo de los servicios de luz, teléfono e Internet para poder trabajar en la virtualidad impuesta por la pandemia”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Maita describió que “el sueldo testigo, auxiliar de primera con 20 horas reloj, no llega a los $30 mil”.

Además, el dirigente gremial recordó otro de los reclamos a las autoridades de la Universidad Nacional de Salta. “Queremos formar parte del Comité de Emergencias y participar del debate sobre cómo afrontamos la pandemia” dijo y explicó que “a nivel nacional sí sucede y los trabajadores docentes y los estudiantes participan en el Comité Universitario de Emergencia pero en la UNSa no está esa voluntad y no se nos permite participar”.

Finalmente, Maita advirtió que sin respuestas favorables a estos reclamos “comenzaremos a construir un plan de lucha y seguramente llamaremos a otros paros más adelante” y confirmó que “este miércoles vamos a realizar una asamblea en la UNSa y el jueves habrá un plenario nacional de la CONADU para evaluar la situación”.