martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Unión por la Patria Salta | Verónica Caliva adelantó que el que gana la interna conduce y el que pierde acompaña

La diputada nacional definió al modelo de país de JXC como de “ajuste, represión y entrega”. También marcó matices con la fórmula de Unión por la Patria que encabeza Pablo Outes, pero destacó que de perder la interna militarán por esa candidatura.

Forma parte del congreso nacional, pero también integra una de las fórmulas que presenta el frente Unión por la Patria en Salta. Hoy dialogó con el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5). “Nuestro modelo de país es el de ampliar derechos, poder generar empleos e industrializar en base a nuestros recursos estratégicos y naturales defendiendo a su vez el medio ambiente”, resaltó. Con ese marco conceptual, Caliva destacó que el modelo de país es absolutamente otro: “ajuste, represión y entrega”.

La dirigente también fue consultada por las candidaturas que deberán dirimir con las otras fórmulas de Unión por la Patria, en particular con la de Pablo Outes que aparece como el favorito del espacio para las PASO del próximo 13 de agosto. “Es una contienda legítima, pero PASO al fin. Con las propuestas y los matices que tenemos” dijo a modo de introducción.

“Nosotros estamos promoviendo en la Cámara de Diputados de la nación la protección y el desarrollo de nuestros bienes comunes: puntualmente el litio y su industrialización en territorio de origen en donde podamos trabajar con YPF Tecnológica o el CONICET para poder desarrollar las fábricas de baterías, generar trabajo con nuestros jóvenes, con nuestras mujeres y aportar al cambio de la matriz energética que se viene. Eso nosotros: Ramón Villa, Verónica Caliva y nuestra lista. Pablo Outes junto a Beto Castillo – aunque éste último trabaja en la lista de Juntos por el Cambio – están planteando la política extractivista a fondo y de entrega a las multinacionales. Nosotros queremos que el desarrollo y la riqueza queden acá. ¿Porque nos vamos a conformar con el 3% de regalías que con todos los descuentos y exenciones por la Ley de Promoción Minera terminan pagando el 1%?. Las riquezas son salteñas y están acá, pero el Estado nacional puede ayudar”, enfatizó.

Consultada si convocaría a Pablo Outes a trabajar en el proyecto en caso de imponerse en las internas, Verónica Caliva dijo lo siguiente: “por supuesto que sí. Ahí viene la legitimidad de una interna: que después trabajamos para cuando quede conformada la lista definitiva. Eso lo haría el compañero Ramón Villa que encabeza esta lista”. Al invertírsele la pregunta para saber que harán si es su lista la que pierde, la actual diputada nacional respondió que acompañaran: “siempre lo hicimos. Así fue cuando lo acompañamos a Jorge Guaymas en el 2021 y perdió con Emiliano Estrada. Después estuvimos allí militando y por ello llegaron Pamela Caletti y Estrada al congreso de la nación”, recordó.

Archivos

Otras noticias