Unión Industrial Argentina | La actividad cayó 1,9% y se extiende preocupación a sectores clave

Una fuerte caída en la actividad industrial interanual del 1,9% que ni las manufacturas en alza lograron contener. Alimentos y Bebidas, de las más complicadas.

La Unión Industrial Argentina dio a conocer un informe en el que establecen la caída de la actividad industrial en mayo de 1,8% y es el primer número rojo en lo que va del año. Anteriormente, los sectores indicaron crecimiento a pesar de la contracción del consumo y la corrida cambiaria. El retroceso interanual se ubica en 1,9%.

Es cierto que el acumulado para 2018 presenta de igual forma números positivos ya que registró 2,4% en alza. Sin embargo, la preocupación se extiende a sectores que marcaron desaceleración, como las manufacturas en metales básicos, las automotrices y los minerales no metálicos.

“Los sectores que venían siendo más dinámicos comenzaron a desacelerarse, empezándose a observar una merma en la actividad”, indicó el resumen ejecutivo. Desde la entidad empresarial advierten que si no hay un giro en las políticas que garanticen crecimiento o al menos estabilidad para el sector, deberán analizar su planta laboral.

En la metalmecánica la actividad cayó 1,1% (sufriendo reducción en maquinaria agrícola) y el de Alimentos y Bebidas cayó un 4%. Por su parte, los rubros en alza que esta vez no lograron contener la caída son los metales básicos (+10,1%); automotrices (+3,5%); y minerales no metálicos (+3,2%).

«Continúa habiendo rubros con fuertes bajas, tales como el tetil e indumentaria y calzado, a los que suma la producción química y petroquímica (-12,3%), afectada por el cierre de algunas plantas fertilizantes y básicos inorgánicos», destaca el informe de la UIA.