viernes 29 de marzo de 2024
17.3 C
Salta

Unidad Popular Salta | El partido difundió cuatro propuestas para reactivar la economía

La fuerza que integra el Frente de Todos en la provincia puso a consideración de las fuerzas políticas y la comunidad sus propuestas para la coyuntura.

En un parte que repasa cómo los distintos gobiernos del mundo administraron la lucha contra la pandemia – Economía o la Vida – la fuerza política salteña que integra el Frente de Todos destacó la elección del presidente Alberto Fernández de apostar a la “protección de la población aun a costa de resentir la economía, hoy los resultados muestran que el bajo nivel de contagios y muertes fue por un Estado presente que reguló le conjunto de las relaciones y actividades sociales y económicas”, destacan.

No obstante, el parte firmado por los dirigentes Daniel Escotorín, Edmundo Falú y María Lapasset resaltó que el esfuerzo debió lidiar con el poder económico más concentrado que sacó ventajas de la crisis con aumentos injustificados de los productos de la canasta básica, despidos y suspensión de pagos de salarios o rebaja de éstos y la negativa de los bancos a prestar auxilio financiero a las PYMES, etc.

“Frente a este panorama el escenario inmediato es de gran incertidumbre: Argentina ya arrastraba antes de la pandemia los efectos de la política neoliberal del gobierno anterior”, remarcan para luego advertir que el futuro inmediato no es alentador en el mundo y tampoco en nuestro país. En este contexto, proponen fundar y establecer condiciones de mayor igualdad en nuestra sociedad que tradujeron en cuatro propuestas.

Renta básica universal para la emergencia: garantizar una renta básica compuesta por un salario universal de $17.000 equivalente al salario mínimo y una asignación universal por hijo de $4.000.

Impuesto a la riqueza y a las principales firmas y bancos: para dotar al Estado de instrumentos de regulación pública que le permitan obligar a las principales empresas y fortunas a blanquear sus estructuras y tenencias societarias.

Suspensión de pagos de deuda: un período de absoluta suspensión en los pagos permitiría abrir un tiempo para instituir una auditoría de una deuda pública, evitando caer en reestructuraciones desventajosas para el interés nacional.

Profundizar la democratización: es indispensable la permanente circulación de la información, la apertura de los canales de diálogo y la conformación de órganos consultivos plurales que se transformen en verdaderos Consejos de Organización de la Comunidad frente a la crisis.

Otras noticias