edmundo falu, daniel escotorin, maria lapasset, unidad popular salta
Daniel Escotorín y Edmundo Falú, referentes de Unidad Popular Salta.

Con la firma de su presidente – Daniel Escotorín – y los referentes María Lapasset y Edmundo Falú, el partido se refirió al golpe que obligó al presidente Evo Morales a renunciar a su cargo legítimo y constitucional.

“Una oposición brutal y antidemocrática bloqueó sistemáticamente todas las opciones de resolución política pacífica y consensuada propuestas por el presidente Morales ya que su único fin era derrocarlo por cualquier medio”, comienza el escrito difundido por Unidad Popular Salta.

“Además de ilegal este golpe es antipopular ya que no solo apunta contra el presidente, sino que su objetivo es poner fin al modelo llevado a cabo que logró colocar a Bolivia en el plano del reconocimiento internacional por la mejora en las condiciones de vida de millones de bolivianos postergados históricamente. Denunciamos asimismo el silencio cómplice o el apoyo directo de los países del Grupo Lima alineados con los intereses de Estados Unidos. Reclamamos tal como el presidente Evo había anunciado elecciones inmediatas y el restablecimiento del  sistema democrático e instamos a organismos internacionales a garantizar dicho proceso así como velar por la seguridad de las vidas de todos los miembros del gobierno depuesto y de sus seguidores y adherentes”, concluyeron.