Los trenes de carga volvieron a circular después de 10 años por el ramal C18 en nuestra provincia. Une Pichanal con Río del Valle que suponen 158 kilómetros y conecta las economías regionales del NOA con los puertos del Gran Rosario.
“A partir de las obras que el gobierno nacional concretó en la provincia norteña, una formación de Trenes Argentinos Cargas (TAC) volvió a realizar el recorrido por la traza de 158 kilómetros que unen Pichanal con Río Del Valle, en Salta, reactivando el ramal C18 tras 10 años de inactividad” destacó la agencia Telam en el día de hoy.
Con la recuperación del ramal C18 la línea Belgrano alcanzó los 1.625 kilómetros de vías renovadas en su traza. El nuevo tramo conecta la localidad de Pichanal en Salta con los puertos de Santa Fe, con vías completamente renovadas que soportan más carga y permiten incrementar la velocidad de los trenes.
La línea Belgrano transporta el 36 % de la carga total de Trenes Argentinos Cargas, y en lo que va del año tuvo operaciones por más de 1.800.000 toneladas, lo que representa un 57 % más que lo producido para el mismo período de 2019.
Puntualmente con la recuperación del ramal C18, “se reactivó un tramo fundamental del principal corredor cerealero, que vincula la región del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario, beneficiando a productores locales y permitiendo la posibilidad de construcción de nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios” destaca la agencia.
A su vez, se logra mayor capacidad de transporte para todas las empresas agroindustriales e industriales que se encuentran localizadas en el NOA, dotándolas de mayor carga por vagón y mejorando la seguridad operativa. A largo plazo, se busca volver a transportar carga desde y hacia Bolivia en consonancia con el objetivo de reconexión con los pasos fronterizos, tal como se realizó con Paraguay hace un año.