Familiares de las víctimas del ARA San Juan acusaron a Macri de jugar con la causa

Aseguran que realiza movimientos mediáticos. Se mostraron indignados por el anuncio de no presentación del ex presidente a la declaración de este miércoles.

El anuncio de Mauricio Macri de no presentarse a declarar en la causa del ARA San Juan indignó a los familiares de las víctimas, entre ellos siete salteños fallecidos. Lo acusaron seguir un «juego mediático».

Según informó la Agencia Télam, con su decisión de no presentarse a prestar declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal, Macri causó un profundo malestar en los familiares, que anticiparon que podrían volver a solicitar que se lo declare en «rebeldía».

Por su parte, la querella mayoritaria dijo no estar «sorprendida» pero sí «indignada» por la decisión de Macri, del mismo modo que «indignó a las familias» de los tripulantes el «maltrato que recibieron de él, sus mentiras y su encubrimiento».

«Evidentemente, desde que fue llamado por primera vez a indagatoria está jugando un juego más mediático que judicial», sostuvo Luis Tagliapetra, abogado y familiar de una de las víctimas, sobre la estrategia de Macri de presentar un escrito para pedir una nueva postergación de la indagatoria.

Los salteños

Fueron 44 los tripulantes del submarino que se hundió en noviembre del año 2017. Del total de tripulantes, siete eran salteños. Acá una breve semblanza de ellos:

Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar.

Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.

Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.

Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.

Cabo Principal, Alberto Ramiro Arjona. Era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.

Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enriquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.

Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.