Una Salta que suda y otra que engorda | Reclamaron por cobrar menos y los licenciaron en la cosecha del limón

Los cosecheros de la empresa Padilla Citrus de El Galpón fueron informados que entraban en receso tras haber reclamado aumento en el pago por su trabajo. El año pasado percibían $110 por la unidad de medida, ahora recibieron $80.

La protesta fue brevísima. Comenzó al martes cuando un grupo de más de 30 trabajadores cosecheros del limón del sur salteño se quejaron de la paga y terminó a las pocas horas cuando la empresa informó dos cosas: otorgar el receso a los trabajadores que llevaban menos tiempo trabajando y otorgar vacaciones por quince días al resto.

“Hoy teníamos que ir a cosechar con tijera, nos pagaban $90 pesos por una entera que son dos maletas que tienen 20 kilos cada una. Hoy nos salen desde la empresa con que nos querían pagar $80. Decían que pagan menos porque estos limones no son para exportación sino para el mercado interno. El trabajo es el mismo. El año pasado nos pagaron $110 en esta época”, declaro a la sección local del diario Página 12 que por obvias razones pidió mantener en reserva su identidad.

«No nos parece justo que nos dejen sin trabajo por reclamar un aumento de salario. En vez de subirnos el jornal nos están mermando”, sostuvo el vocero quien luego agregó que un encargado de la empresa de nombre Cristian Godoy les dijo que si no les gustaba la paga ya sabían qué tenían que hacer. El mismo trabajador refirió que al menos 250 trabajadores y trabajadoras siguieron cosechando y ello porque la empresa “se aprovecha de la necesidad de trabajo de la gente”.

El medio citado consulto también al titular de Padilla Citrus sobre la denuncia, pero el empresario negó que el “receso” y las “vacaciones” tuvieran un objetivo disciplinador. “Para el caso de tareas, el receso al que se refieren es el que se da todos los años cuando concluye la temporada de cosecha de exportación. Oportunamente serán citados nuevamente al inicio de la próxima temporada de acuerdo a lo que rige la ley de contrato de trabajo”, aseguró Pablo Padilla.

“En la empresa de Padilla, los cosecheros son contratados por la firma Dynamic Agroservices. El vocero dijo que no les hacen la liquidación y tampoco les dan la baja si no la piden de forma personal. Aseguró que ninguno de los trabajadores temporarios cobra el seguro de desempleo cuando pasan a receso” destacó Salta 12 en su edición de hoy.