La base de operaciones estaba en Batán, a 15 kilómetros de Mar del Plata. Allí llegaba la droga proveniente de Orán bajo la pantalla de la actividad frutihortícola. Hubo 23 allanamientos en domicilios de Capital Federal, Buenos Aires y Salta.

Los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a siete personas y secuestraron casi 115 kilos de cocaína, 1,5 millones de pesos y más de 65 mil dólares, tras una investigación que comenzó hace 17 meses junto a la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata.

“A raíz de una denuncia anónima, se pudo determinar la existencia de maniobras por parte de varias personas integrantes de una familia de origen extranjero con asiento en la zona de Batán. También se pudo establecer la procedencia de la sustancia, que era trasladada por vía terrestre en camiones que transportan verduras y frutas desde Orán, Salta, hasta la localidad bonaerense de Escobar. Asimismo se detectó que eran varios los puntos de comercialización y distribución utilizados por la organización criminal en todo el país, siendo los intercambios de sustancias y dinero en la vía pública, para luego distribuir las drogas en CABA, Bahía Blanca, Punta Alta y Mar del Plata”, indica el parte difundido por esa fuerza.

Como resultado de los operativos los oficiales incautaron 111 ladrillos de cocaína con un peso total de 114,755  kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio y 23 cajas de dicha sustancia; 267 kilos de hojas de coca; 1.511.844 pesos, más de dos millones de guaraníes y 65.400 dólares. Además decomisaron 10 vehículos, dos armas de fuego, 40 celulares; varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga, y documentación de interés para la causa.

Los detenidos, tres mujeres y dos hombres oriundos de Bolivia; un hombre de nacionalidad paraguaya y otro argentina, quedaron incomunicados y junto a lo secuestrado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti.