viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

“Una mesa muy aburrida” | Así calificó Durán Barba a la foto entre Urtubey, Massa, Pichetto y Schiaretti

En una misma entrevista coincidieron Miguel Ángel Pichetto y Jaime Durán Barba, el gurú de Macri. El último fue consultado reiteradamente por El Peronismo Federal, el espacio en el que se encuentra el salteño Urtubey.

La entrevista  fue realizada por el periodista Jorge Fontevecchia y publicada en el semanario Perfil. Allí hablaron sobre las elecciones 2019, del fenómeno Bolsonaro en Brasil, la cuestión del dólar, el Papa, Cristina, Carrió, los cuadernos y la Justicia. Pero como no podía ser de otra manera, ambos fueron consultados sobre el espacio Peronismo Alternativo del que forma parte Pichetto y también el salteño Urtubey. Las palabras de Durán Barba fueron interesantes al respecto. Por ejemplo, cuando se le consultó sobre la impresión que le causó la foto de los cuatro dirigentes, Miguel Angel, Schiaretti, Massa y Urtubey, el gurú del presidente dijo lo siguiente:

“La foto era muy pobre para la alternativa que ellos tienen. Una mesa muy aburrida con cuatro personas no motivaba ninguna emoción, y desde el punto de vista técnico, es muy malo. En cuanto al espacio del Peronismo Federal, no dudo de que existe ese espacio. Hay gente despechada del kirchnerismo por todo lo que ocurrió, pero coincido con Miguel Ángel en que hay un piso muy fuerte. En los estudios cualitativos, se ve que las personas que están en esa tendencia, lejos de ablandarse, se fanatizaron, están mucho más violentas. Ahora, no todo lo que fue el peronismo se expresa con kirchnerismo, es mucho más amplio. Cuando anduve en el peronismo, estaba con la izquierda, me parecía muy buena, pero no era muy peronista. Eso es real. El gobierno de Cristina Fernández, al subir tanto el tono de la reivindicación de los 70, se salió un poco del peronismo de Perón y queda un espacio. ¿Qué puede pasar con ese espacio? Depende de cómo trabajen. Hay gente valiosa ahí, son un bloque muy importante en el Congreso, tienen gobernadores, están en las provincias. Hay que ver cómo se manejan para tener una alternativa sensata”.

También le preguntaron qué futuro le veía a figuras como Massa y Urtubey, a lo que el ecuatoriano respondió: “Sergio tendría que reflexionar sobre qué le pasó. Es lo que en mi profesión se llama un candidato tobogán: siempre empieza altísimo y termina por el piso. Si corrige algunos defectos, puede irle mejor. De Urtubey no podría decirte mucho. Lo conozco por televisión”.

Finalmente habló sobre el peronismo no kirchnerista y la peligrosa carencia de identidad que posee: “Los peronistas que no están ahí (el kirchnerismo) deben tener una identidad que, probablemente, recupere parte de su historia. Si se unen a Unidad Ciudadana, van a terminar absorbidos por Cristina Fernández y van a no ser nada. Creo que en el caso del Peronismo Federal hay que trabajar esa identidad. No está tan clara, pero si no hay éxito en proponer una identidad, perdonen el consejo, pero creo que van mal”, enfatizó.

Otras noticias