Una mala costumbre que enferma | El 98% de los contagios de VIH fue por no usar preservativo

La mayoría de las infecciones en Argentina se dio por mantener relaciones sexuales sin protección. Crecen los casos de sífilis.

“La falta de uso de preservativo es una deuda pendiente. Si bien la epidemia de VIH se mantiene estable, en Argentina la sífilis está en aumento, registrando una tasa de 126 casos por cada 100 mil habitantes en la población entre 15 y 24 años, cuando lo esperable sería que fuera de 10 cada 100 mil habitantes”.

Claudia Rodríguez, responsable de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC explicó los pormenores del último Boletín donde los números son claros: el 98% de los 5.800 casos por año de personas infectadas con VIH fue por mantener relaciones sexuales sin protección.

La especialista aseguró que “si no trabajamos fuerte en el uso del preservativo en unos años podemos volver a tener un aumento de los nuevos casos”. Y esa labor va más allá de la repartición de preservativos a centros de salud.

Además, la directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC adelantó que por cada dos varones infectados hay una mujer y que la población que desconoce que vive con el virus se estima en 17%, tres puntos menos que el informe pasado.

Según el Boletín, el 23% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, es decir con personas que presentaban enfermedades asociadas o sida. La prevalencia en la población en general es de 0,4%; pero en segmentos específicos el grupo más vulnerable es el de las mujeres trans con el 34%; los hombres que tienen sexo con hombres, en un 15% y los usuarios de drogas inyectables, un 7%.