viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

Una es salteña | Los diputados oficialistas que se oponen a eliminar las PASO y pueden ser claves

Se trata de Juan Carlos Alderete. Representa al Frente de Todos pero dijo que al sistema electoral habría que modificarlo en 2025. Comparte bloque con la salteña Verónica Caliva. Ambos son referentes de la Corriente Clasista y Combativa.

Son varios los diputados oficialistas que se mostraron reacios a eliminar las PASO de cara al 2023, pero hay uno que preocupa a los principales promotores de ese proyecto: los gobernadores peronistas. Se trata de Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“Alderete, que confirmó no estar dispuesto a votar una ley para borrar las primarias, también es dirigente del Partido Comunista Revolucionario, el PCR, la fuerza con más de 50 años de vigencia que reivindica al fallecido líder chino Mao Tse Tung y tuvo como referente local a Otto Vargas. En 2019 se incorporó al Frente de Todos y sumó también a la diputada Verónica Caliva, de Salta” destacó el sitio La Política Online.

“Pero a diferencia del resto de los diputados de movimientos sociales, la dupla Alderete – Caliva no vota según los deseos de Alberto Fernández y más bien suelen empatizar con las posiciones de Máximo Kirchner. Por caso, ni siquiera confirmaron que acompañen el presupuesto 2023”, agregó el mismo medio.

“Yo siempre estuve en contra de las primarias, porque las consideré una ley prescriptiva para los partidos que compiten por primeva vez y deben llegar al 1.5% para competir. No es democrático eso. Pero no se puede cambiar las reglas a mitad de camino”, declaró Alderete que representa a la provincia de Buenos Aires pero es un salteño que hace décadas migró hacia aquella provincia en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

La ley para eliminar las primarias la presentará el rionegrino Luis Di Giácomo y si el oficialismo estuviera unido, serían necesarios los votos de Javier Milei y sus aliados para alcanzar una mayoría. El liberal recién se pronunciará cuando se conozca el proyecto, pero un diputado suyo de la Ciudad abrió la puerta a una negociación.

Pero para reunir una mayoría en Diputados, Frente de Todos necesita sus 118 votos. Ni uno menos. Los gobernadores creen que si Cristina se pronuncia a favor la presión de la Casa Rosada se cae como un castillo de naipes, porque nadie puede quedar como rebelde ante quienes tendrán las lapiceras para definir las listas de 2023.

Otras noticias