Se trata de la consultora Opina Argentina que ayer presentó escenarios para 2019. Cristina, Macri, Vidal y Massa – en ese orden – son los que encabezan los resultados.

La consultora es una de las encuestadoras que mejor pronosticó las legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires y ayer armó una mesa con periodistas y funcionarios de Cambiemos y el kirchnerismo. Clarín fue uno de los invitados y en una nota publicada hoy ese medio asegura que la conclusión a la que se arribó es que la pelea aún está muy abierta.

Municipalidad de Salta

Lo que llama la atención del sondeo aparece en el primer escenario electoral analizado con un total de 1.200 casos en todo el país. Allí se impone Unidad Ciudadana/Cristina Kirchner con 34 puntos; Cambiemos/Macri queda segundo con 30 y completan el PJ Federal/Sergio Massa con 11 y Juan Manuel Urtubey con 5 puntos. A la hora de explicar porqué midieron por separado a dos figuras que forman parte del llamado Peronismo Alternativo enfatizaron: «Medimos separados a Massa y Urtubey porque no está tan claro que compartan electorado», explicaron desde la consultora aunque no detallaron las razones de esa diferencia.

Finalmente los consultores mostraron tres escenarios de evolución de la situación económica y los probables beneficiarios electorales.

– El 1, el más favorable al Gobierno, plantea un repunte relativamente rápido, desde el verano, de la mano del turismo y el campo, con inflación en baja. Allí, la reelección de Macri cobra fuerza.

– El 2, más pesimista, con una economía que no arranca pero tampoco termina en una crisis profunda, propicia la vuelta de Cristina. La gente votaría pensando en un pasado mejor.

– El 3 habla directamente de una aceleración de la crisis, con desborde del tipo de cambio y una incertidumbre total. Allí se suma una variante: un candidato por afuera de la grieta (¿Massa?), que capitalice el descontento.