lunes 22 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Una Comisión Bicameral debe evitar la obstrucción de la Educación Sexual Integral como ocurre en Salta

Fue una de las modificaciones que se introdujeron al proyecto que legaliza el aborto. La Bicameral deberá recibir denuncias sobre la falta u obstrucción a la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral y de Salud Reproductiva.

El artículo se introdujo a último momento y fue pedido por diputadas y diputados para sumar su voto favorable en la histórica media sanción que le dio la Cámara baja. De allí surgió la idea de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Normativas sobre Salud Reproductiva y Educación Sexual, que entre otras funciones, recibirá denuncias de miembros de la comunidad educativa “sobre la falta u obstrucción de la aplicación” de esas leyes y deberá presentar un informe anual sobre el estado de su cumplimiento.

Hay que recordar que en nuestro país existe el Programa Nacional de ESI creado por la Ley 26.150 en 2006, aunque en los últimos años sufrió una política de desmantelamiento por parte del gobierno nacional y por lo tanto enfrenta mayores obstáculos para su cumplimiento.

“Paradójicamente, los mismos sectores que ahora la reivindican como paliativo frente al reclamo por la despenalización y legalización del aborto, fueron los que ferviente y militantemente siempre se han opuesto a su aplicación”, enfatizó la periodista Mariana Carbajal en un artículo publicado hoy por el diario Página 12. Allí también la trabajadora de prensa dio ejemplos y señaló como tal el caso de Salta. ·En Salta –cuyos siete diputados nacionales votaron unánimemente en contra el jueves por la mañana–, se venía impartiendo catequesis, incluso en las escuelas públicas, en lugar de ESI”, recordó.

Archivos

Otras noticias