Una charla después de la batalla | Siempre es bueno escuchar a Lucrecia Martel

A un mes de los debates sobre el proyecto de legalización del aborto que la tuvo como protagonista central, la cineasta dio una larga entrevista sobre cine, cultura, salteñidad y feminismo en el marco del Festival de Cine de las Alturas de Jujuy.

Lucrecia Martel se convirtió en una de las referentes en Salta de la lucha por los derechos individuales. Su activa participación durante el debate nacional por la legalización del aborto la posicionó como una de las voces más autorizadas a la hora de reflexionar sobre nuestra sociedad, algo que ya hacía en sus películas pero que este año tomó un canal mucho más directo.

En Jujuy, en el marco del Festival de Cine de las Alturas, Martel brindó una entrevista a Infobae. Allí habló sobre su rol como referente del feminismo, algo que ella en principio reniega, pero acepta finalmente.

«Si las feministas que yo admiro me quieren bautizar de feminista, no me voy a oponer», dijo Martel, y agregó: «Nunca he hecho el camino intelectual que han hecho las feministas, que es muy concreto y es de mucho trabajo y muchas horas de estudio, entonces me da vergüenza decir que soy feminista. Pero sí indudablemente son un faro para cualquier persona a las que le interesa pensar sobre lo que nos organiza, sobre el poder, sobre el abuso del poder».

La cineasta se refirió a la frase «el interior es provida» de la vicepresidenta Gabriela Michetti. «Me molesta mucho toda vez que se enuncian cosas donde se define a un grupo muy heterogéneo de gente. En cualquier provincia hay gente muy diversa, entonces esas maneras esenciales de definir me parecen un peligro políticamente, intelectualmente. Son prejuicios que convienen al poder, a ella le convenía decir ‘el interior es provida’, pero eso no es lo que somos. Es lo que ella desea que suceda y se cumpla«, dijo.

«Estoy en un momento fabuloso por la cantidad de mujeres que están entrando en todas las actividades. A veces siento que soy referente para un montón de mujeres jóvenes. Eso me sorprende, un poco me halaga y me da mucha responsabilidad. Pero cada vez va a haber más», expresó.