martes 23 de abril de 2024
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Salta

Una a favor de las bicis | Concejales piden a la Municipalidad el cambio de las rejillas en Av. Belgrano

Aprobaron un Proyecto de Resolución. Entre los motivos argumentaron que hay casos de accidentes debido a la disposición de las mismas.

Durante el mes de junio se inauguró parte del denominado Corredor de la Fe, que en dos puntos de Avenida Belgrano cuenta con resumideros que levantaron polémica, principalmente por el riesgo que representan para los ciclistas que circulan, como dice la norma, por el carril derecho. La posibilidad de clavar las ruedas de las bicicletas era y es inminente si no se tiene cuidado.

Tras un reclamo por parte de activistas del uso de la bicicleta, la municipalidad salteña optó no por cambiar las rejillas, sino por pintarlas de un color visible y colocar cartelería de advertencia. Incluso el intendente se manifestó al respecto, con declaraciones un tanto obtusas.

Casi cuatro meses después, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Salta, Mariana Reyes (MMS) presentó un Proyecto de Resolución que fue aprobado con modificaciones. El mismo insta al “Ejecutivo Municipal que, previo estudio de factibilidad, disponga el reemplazo de las rejillas de resumideros de agua cloacal ubicadas en la intersección de avenida Belgrano con calles Deán Funes y Zuviría”; también apunta al cambio de otra rejilla con características similares pero en avenida Entre Ríos e Ibazeta.

Reyes explicó: “Cuando se inauguraron las obras del reordenamiento urbano del área centro de la ciudad se colocaron resumideros en esas intersecciones, y la verdad es que a partir de esa fecha se empiezan a dar varios acontecimientos. Son más de cinco los casos en los cuales ciclistas han sufrido accidentes, principalmente por la forma en la que están puestas las rejillas”. Luego detalló: “Al momento de realizar obras hay que contemplar los principios de accesibilidad y seguridad. Y hoy lo que queremos pedir al Municipio es que remplace los resumideros por otros que cumplan con su propósito, en un sistema de tránsito seguro”. En el mismo tenor, su compañera de bancada, Jacqueline Cobo, aportó: “Hay diseños alternativos que permiten cumplir la función de desagüe, a la vez que no se accidenten los usuarios de bicicletas”.

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