Un tema insoslayable para la campaña electoral del año que viene en Salta

El año próximo el proyecto para legalizar el aborto puede presentarse de nuevo. Coincide con el año electoral lo que permitirá a los salteños indagar a los candidatos que busquen una banca sobre cuál será su posición ante la problemática.

De acuerdo a lo que prevé la Constitución nacional en su artículo 81, todo proyecto de ley que es “desechado” por una de las Cámaras solo podrá “repetirse” durante las sesiones del año siguiente. Para algunos, el hecho de que el año próximo sea electoral podría complicar la situación aunque para otros ese año electoral significará la posibilidad de interpelar a todos los candidatos que quieran buscar o renovar una banca en el parlamento nacional.

Hay que recordar que el año próximo deben renovar mandatos los senadores de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta y Santiago del Estero; mientras en los próximos comicios la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus miembros. No se trata de poca cosa para una provincia como Salta en donde sus diez representantes nacionales votaron en contra de la iniciativa argumentando – entre otras barbaridades – que el tema no se había tratado en la campaña electoral con lo cual el criterio personal terminaba imponiéndose.