Un salteño en Nepal | Jaime Soriano busca hacer cumbre en Manaslu, el octavo pico más alto del mundo

Tiene 40 años y nació en San Antonio de los Cobres. Es guía de montaña y dirige una escuela para que chicos de su pueblo puedan vivir del turismo. Desde el 19 de agosto forma parte de una expedición que busca hacer cumbre en el Himalaya.

Jaime Soriano es guía de montaña y hace una década inauguró una escuela para que chicos de su pueblo se formen para vivir del turismo. Pero Jaime es noticia desde hace un par de semanas porque desde el 19 de agosto forma parte de una expedición que hará cumbre en el Himalaya donde no hará uso de ningún tipo de oxígeno complementario al de sus pulmones.

Jaime creció en la aspereza de las alturas recorriendo distancias importantes entre casas de sus padres y sus abuelos. “Muchas veces al volver nos agarraba la noche y nos quedábamos a dormir en medio de la nada. Llevábamos algunas mantas y frazadas, no teníamos carpas ni bolsas de dormir”, declaró al sitio Infobae, Luego explicó que la pasión por las cumbres se consolidó durante la adolescencia, al tiempo que se formaba en una tecnicatura en turismo que terminó completando en Catamarca donde rindió el examen de la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Trabajó durante cinco años en el Parque Nacional Aconcagua, donde hizo cumbre 18 veces en el pico más alto de la Cordillera de los Andes (6960 metros). Su trayectoria deportiva incluye ascensos en montañas de Argentina, Chile y Bolivia. Jaime también tiene otros logros: hace 10 años fundo una escuela de montaña para que chicos y jóvenes puedan capacitarse y convertirse en guías y trabajar para el turismo. La escuela no formal se llama Lito Sánchez en honor al primer argentino que hizo cumbre en el Himalaya. “Son unos 40 alumnos los que asisten a la escuela y tienen entre 5 y 27 años” destacó Infobae al precisar algunas de las características de la escuelita.

“El 19 de este mes [Jaime] estará volando hacia Katmandú, Nepal para vivir una de las experiencias más trascendentales de su vida, que está esperando con ansias y para la que se está preparando de manera mental, física y espiritual. Serán unos 40 días de travesía para hacer cumbre en Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, con 8163 metros. Según el montañista, en la cordillera del Himalaya se juega mucho la preparación mental porque es un reto muy importante” destacaba Infobae hace una semana.

“En el Himalaya las características son diferentes a las montañas a las que estamos acostumbrados en el norte de la Argentina. Hay mucha presencia de nieve, glaciares, hielo y grietas. Y se suma la altitud. La más alta que tenemos nosotros es el Aconcagua, con 6962 metros. En el Himalaya se superan los 8000, así que hay una dificultad en cuanto la altitud y otras técnicas para las dificultades que presenta el terreno”, explica.

“¿Un montañista criado en las alturas, corre ventaja en cuanto la adaptación a una altura extrema?” le preguntaron. La respuesta de Jaime fue la siguiente: “creo que sí porque toda mi vida he vivido a esta altura y siempre más arriba también. Siempre dije que si iba a una montaña de más de 8000 metros lo haría sin oxígeno suplementario. Cada persona toma su propia decisión, esa es la mía de hacer una montaña como ésta. El resto de la expedición usará oxígeno”, anticipa. Manaslu lo estará esperando, con sus retos y cielos diferentes a los de la puna, pero con mística propia.