Narra las últimas horas en la vida del periodista asesinado por la última dictadura. Podrá verse este lunes 8 de Febrero en la Televisión Pública.

La preselección a los premios del cine norteamericano llega tras varias otras premiaciones. Un oscuro día de injusticia, cortometraje de Daniela Fiore y Julio Azamor, ya ganó en distintos festivales internacionales, como el de La Habana, el Festival de Cine de Derechos Humanos (En Argentina) y el Festival Internacional de Cine Político. También en Animación Cartón, el Anima Latina, el Festival Internacional de Cine Silente y Chilemonos.

Municipalidad de Salta

Ahora resta saber si quedará, entre más de 100 preseleccionados, en la terna para Mejor Corto de Animación de los próximos premios de la academia de Hollywood, que se entregarán el 25 de abril.

El cortometraje tiene como inicio un relato de Julio Miguel Azamor Origone, padre del director. En él narra sucesos del día previo a que Rodolfo Walsh fuera emboscado y acribillado el 25 de marzo de 1977, después de publicar su famosa “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”.

La técnica de animación utilizada por Fiore y Azamor es “a la antigua”: con cartones de papel dibujados a mano y terminados con pincel y tinta china. Este corto, de 10 minutos de duración, supuso alrededor de 12.500 dibujos.

Este lunes, 8 de febrero, a las 23.00, hora Argentina, será transmitido por la Televisión Pública, con streaming en la web: https://www.tvpublica.com.ar/