Foto: Prensa Gobierno de Salta.

El gobernador Urtubey realizó el lanzamiento oficial de la nueva carrera de la UPAP.

Con el lazo azul como distintivo que busca el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales de la comunidad sorda, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la presentación oficial de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Lengua Española de la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP).

Hoy comienzan las clases los primeros 130 alumnos, de los cuales 20 son sordos. “Es una carrera con tres años de duración, pero que tiene la particularidad de que al término de primer año se puede obtener un título intermedio de oyentes asistentes para los estudiantes oyentes y mediadores lingüísticos e intérpretes para los sordos”, explicó la responsable de la Tecnicatura Verónica Mercado.

“Con la UPAP se buscó crear un espacio que generalice la plena inclusión de todos”, indicó el Gobernador durante la presentación, al resaltar que la nueva carrera que ofrece la universidad provincial es la única formación para intérpretes de lengua de señas del NOA y con un modelo único en el país.

Prensa del Gobierno informó que actualmente en Salta hay pocos intérpretes formados académicamente, lo cual implica que las personas sordas tienen que sortear muchas dificultades a la hora de comunicarse; por eso “no sólo buscamos un gobierno para todos, sino esencialmente un gobierno con todos”, remarcó el mandatario.

La formación que brinda la UPAP “posibilitará la autonomía que por tantos años buscaron las personas sordas y además representa la posibilidad de inclusión laboral. Desde el Estado se brinda la seguridad de dar respeto, dignidad y el ejercicio pleno de los derechos de esta minoría”, indicó Mercado.

El titular de la UPAP Matías Assenatto, indicó que el lazo azul que todos llevaron como insignia, representa la búsqueda del reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales de los sordos. Es el color que el gobierno nazi usó, entre 1933 y 1945, para identificar a las personas sordas sospechosas de portar el gen de la sordera.

El diseño de la Tecnicatura está planteado desde una perspectiva socio-antropológica de la comunidad sorda, reconociendo y valorando la lengua de señas como su patrimonio y respetando su cultura, la formación está destinada a empleados de la administración pública provincial y del ámbito privado.

Fueron inicialmente 300 los ingresantes postulados de los cuales, se seleccionaron 130 y hay otros 100 en lista de espera.

Participaron el vicegobernador Miguel Isa; el diputado nacional Pablo Kosiner; el secretario de Modernización del Estado Horacio Zenarruza, familiares y alumnos de la tecnicatura.