El gobierno nacional adelantó que con la llegada de la vacuna china pondrá en primer plano a los maestros. El plan abarca 1.458.000 personas en todo el país.

La inminente llegada del millón de dosis adquiridas a la estatal china Sinopharm, más el envío que en los próximos días de la vacuna rusa y la segunda entrega del adelanto acordado con AstraZeneca; permitirán al operativo de vacunación contra el COVID 19 una masividad que antes no hubo. La misma tiene como objetivo a los docentes, según lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La noticia se difunde a sólo seis días del comienzo de las clases en todo el país.

Municipalidad de Salta

Tras el anuncio de Vizzotti, su par de Educación, Nicolás Trotta, precisó los alcances del operativo de inmunización al personal docente y no docente, y la cantidad de personas que involucra. “Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”, explicó Trotta quien entrego precisiones sobre los cinco grupos que se priorizarán.

1) El personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel inicial (incluido el ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Este primer grupo alcanza a 457.694 personas.

2) El personal de apoyo a la enseñanza, y todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. 247.413 personas.

3) Los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6° o 7° grados, según la modalidad de cada jurisdicción. Otras 148.692 personas.

4) Los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. 331.099 personas.

5) Por último, los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Otros 273.185.

Desde el Ministerio se dejó en claro que el millón de vacunas de Sinopharm que arribará esta semana no es exclusivo para docentes, pero que el operativo de vacunación irá avanzando teniendo en cuenta la priorización de estos grupos.