“Un invitado díscolo” | Medios nacionales sobre la presencia de Urtubey en la cumbre del PJ convocada por senadora “K”

El encuentro es organizado por la senadora Anabel Fernández Sagasti. “Sorpresa por la presencia del ex gobernador salteño. De Pedro habla de ‘ampliar’ el FdT y Urtubey se desmarca”, resalta la prensa nacional.

Hoy sucederá un encuentro de fuerte contenido simbólico al interior de un Frente de Todos atravesado por las tensiones entre el presidente de la nación y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ocurrirá en Mendoza y tiene al PJ local como anfitrión y organizador del encuentro “Peronismo Futuro”, en Mendoza.

“Con la coordinación de la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, del riñón de la vicepresidenta, el mitin contará con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, Wado De Pedro, Katopodis, Massa; los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, y Sergio Uñac, de San Juan” destaca Infobae que dedica varios párrafos a la presencia del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al que califico del “invitado díscolo”.

“El invitado sobresaliente de la jornada es el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. ¿Anunciará su ingreso al Frente de Todos?”, se preguntó el sitio Infobae. Urtubey se encargó de responder a la pregunta de manera tajante: ´En absoluto es un acercamiento, porque tengo una mirada muy crítica de este gobierno y de la coalición”, le aclaró el salteño al medio citado.

“La presencia de Urtubey en un evento orgánico del oficialismo sobresale como la del único dirigente justicialista que desde que se distanció del kirchnerismo, no regresó. ´Voy porque me acercaron la invitación para discutir sobre el futuro del peronismo y donde haya debate, ahí me tendrán’, explica el ex mandatario de Salta que agrego: “El FdT está lejos de la mirada que yo tengo del peronismo”.

En relación con la distancia entre Alberto y CFK, el ex mandatario provincial consideró: “Es una irresponsabilidad la pelea. Argentina necesita diálogo y debate”. Si bien la invitación se la acercó el diputado mendocino Adolfo Bermejo, el mentor de la convocatoria a Urtubey es el ministro del Interior De Pedro. “Wado habla con todo el mundo, lo que pasa que es discreto y nadie lo ve. Con Juan Manuel (Urtubey) tiene muy buena relación”, detalla un funcionario que deambula por el Ministerio del Interior.

Como contó Infobae, ambos dirigentes se reunieron dos veces en los últimos meses y el encuentro más reciente fue hace pocas semanas en Buenos Aires. De Pedro cree que es necesario “ampliar” la coalición para fortalecerla. “El Frente de Todos está más allá de Cristina y Alberto”, lanzan cerca del ministro del Interior.

“Urtubey es una figura que puede funcionar como imán del ala justicialista que nunca se unió al FdT, así como de otros dirigentes externos a ese movimiento que frecuentan el ex gobernador. De todos modos, el salteño mantiene su posición -por ahora-“, sugiere el medio citado. “El FdT es un fracaso que hoy condena a los argentinos”, azuzó. “Soy un convencido de que tenemos que ofrecer una alternativa superadora al kirchnerismo y a JxC para que no vuelva Macri”, sentenció Urtubey.

El mitin peronista funcionará como una imagen de unidad en la alianza oficialista. Si bien la organización y la fisonomía predominante será kirchnerista, están aseguradas las presencias de funcionarios leales al presidente Fernández, como Manzur y Katopodis. En tanto que desde el entorno de De Pedro anticiparon que estaba previsto que el ministro viajara a la provincia del vino junto con Manzur. Sin embargo, cerca del jefe de Gabinete confirmaron que su asistencia será remota. Wado, deslizaron, también saldrá por Zoom. Massa se plegará a la presencia virtual.