Un inmenso llanto colectivo: el perfil sobre Güemes que trazó la mítica revista Crisis en 1976

Se puede leer online la colección completa de la publicación que Eduardo Galeano dirigió entre 1973 y 1976.

El número 40 de la revista Crisis, publicado en agosto de 1976, incluía un artículo extenso sobre Martín Miguel de Güemes que hoy puede leerse gracias la digitalización de sus páginas.

Bajo el título «Un inmenso llanto colectivo», la revista abordaba al prócer salteño a 150 años de su fallecimiento y aseguraba que Güemes era «un soldado de la causa de la empancipación en la unidad de hispanoamérica y no un solitario vigía de una frontera que no trazara él, sino que será producto de esa misma política que lo hostilizó en vida, lo denigró de muerto y aspiró a colocarlo en la larga lista de proscriptos de la historia».

El artículo comenzaba asegurando que «el 17 de junio de 1821 expiraba, en las afueras de la ciudad de Salta, Martín Miguel de Güemes. Estaba en ejercicio del gobierno provincial, al que había accedido en 1815 por decisión popular unánime, que en un acto sin precedentes lo ungió gobernador como afirmación de su ascendiente sobre las masas y como rechazo a la política del círculo porteñista».

El artículo también hablaba de «la compañera» de Güemes, Carmen Puch, «una bella niña, hija de un hacendado de la frontera y leal colaborador». El texto indagaba en «la pasión» de la mujer a través de las cartas que le escribía al prócer: «Mi vida, mi cielo, mi amor por Dios cuidate mucho».

Se repasa el llanto de los gauchos y los paisanos tras el fallecimiento de Güemes. «Las pasiones que desencadenó su muerte y las represalias contra sus seguidores resonaron por años en aquellas tierras. Tal fue la dureza de esa lucha que recién al año siguiente -luego de 17 meses de su muerte- sus restos pudieron ser depositados en la ciudad de Salta«.

«La prensa porteña era fiel reflejo de los sentimientos del gobierno rivadaviano hacia la lucha del interior que trabajaba desde 1820 por sostener con sus propios recursos la empresa de San Martín en el Perú. Especialmente Salta -devastada por siete invasiones realistas- movilizó a todo el pueblo para ese auxilio. Es así que al recibirse las primeras noticias de los conflictos internos entre Güemes, el titulado presidente de la República del Tucumán, Bernabé Aráoz, y el partido de la oposición salteña, la prensa toma partido por estos dos últimos», informa Crisis.

Para el final del extenso artículo, que puede leerse online junto con la colección completa de la revista, se citaban las palabras del gobernador salteño Joaquín Castellanos, quien «aludiendo a la consternación que acompañó por años a sus gauchos ahora desolados y sin su protector», aseguraba: «Aquel inmenso llanto colectivo ya no se escucha: pero no ha cesado».

Una revista mítica

Dirigida por Eduardo Galeano, la revista Crisis fue una publicación política y cultural de excelencia, con colaboradores que hoy son legendarios como Juan Gelman, Hermengildo Sábat, Francisco Urondo, Juan Carlos Onetti, Rogelio García Lupo y otros. El primer número apareció en mayo de 1973 y gracias a la web de AHiRA (Archivo Histórico de Revistas Argentinas) pueden leerse todos los números.

La revista presentaba a (por entonces) nuevos autores, como Ricardo Piglia y Jorge Asís, e incluía extensas entrevistas a escritores de la talla de Cortázar y análisis políticos en medio de la convulsionada época que va desde la presidencia de Héctor Cámpora hasta los primeros meses de la dictadura militar.

En los últimos años, la revista volvió a publicarse y se mantiene bajo los mismos parámetros editoriales que la forjaron.