Un genocida en el placard | Así apresaron al exmilitar que dinamitó el cuerpo de un dirigente salteño durante la dictadura

Cialceta saliendo del escondite. (Foto: Twitter @FernandezAnibal)

Se trata del ex teniente coronel Carlos Ignacio «Calele» Cialceta, quien secuestró, torturó y asesinó a René Santillán. Fue apresado ayer y hoy el ministro de Seguridad de Nación compartió las fotos del momento en el que lo detuvieron: estaba escondido en un ropero.

Aníbal Fernández compartió en su cuenta de Twitter dos fotos de Calele, en una, ya maniatado lo custodian uniformados que lo sacan de su casa. La otra, se ve al ex teniente coronel torturador, saliendo de la parte alta de un armario.

Carlos Ignacio Cialceta era buscado por la justicia e incluso tenía pedido de captura internacional. Venía evadiendo la ley desde abril pasado. Hoy se supo que el ex militar estaba residiendo en una casa sobre la calle General Güemes, en el centro de la ciudad de Salta.

Entonces el fiscal general Carlos Amad solicitó el allanamiento que fue llevado a cabo por Gendarmería Nacional. Las condiciones en las que lo hallaron, quedaron registradas para la posteridad: escondido como laucha temerosa.

Cialceta fue procesado por secuestro, tortura y homicidio en año 1976 mientras prestaba servicio en el Regimiento de Infantería de Monte 28, Tartagal. Integró el grupo militar que el 10 de agosto de ese año violentó la casa del dirigente René Santillán en General Mosconi y lo secuestró. Luego lo asesinaron y dinamitaron su cadáver.

“Hasta julio de 1976 fue trabajador en YPF y delegado del sector Metalúrgica del Departamento de Electromecánica. Con su hermano Alfredo que trabajaba en el sector Usina del mismo departamento, eran opositores al oficialismo en el Sindicato SUPE. Fue secuestrado el 10 de agosto de 1976 frente a su esposa Irma Yolanda Prado y algunos de sus hijos. Fue asesinado y su cuerpo dinamitado el mismo día, en el camino a Acambuco. Tenía 33 años”, destaca el sitio “Militantes del peronismo revolucionario” sobre la figura de Santillán.