Un encuentro que desencantará a varias | Urtubey se reunió con Victoria Donda y la cineasta Lucrecia Martel

Sólo Urtubey sacó rédito del encuentro: reivindicó el diálogo pero le transmitió a las militantes feministas que se opone a la legalización del aborto y que no influirá en los senadores que votarán en contra.

Victoria Donda fue clave de la lucha parlamentaria que culminó con la aprobación del proyecto en la cámara baja nacional; Martel por su parte se había convertido en referente de la ola verde salteña poniendo su prestigio cinematográfico al servicio de impugnar a la «salteñidad blanca y católica» que estigmatiza a las mujeres que militan a favor del aborto.

Los prestigios sirvieron de poco en el día de ayer y ya hay algunas voces que por lo bajo se preguntan si valía la pena ir a una reunión que sólo le redituó beneficios a un gobernador empeñado en mostrarse como un dialoguista pero que no cambió en nada su postura ante el proyecto.

Ocurrió en la tarde de ayer y la idea explicitada era intercambiar opiniones sobre el proyecto que busca legalizar el aborto en la Argentina. También participó del encuentro Malvina Gareca, representante de Mumala, quien fue la que detalló a La Gaceta de Salta algunos pormenores de la reunión a la que ella calificó de positiva.

Según Malvina Gareca, Lucrecia Martel y Victoria Donda le contaron al gobernador algo que éste sabe de sobra: cómo quedó el proyecto tras la media sanción de diputados. En el encuentro, contó Gareca, el gobernador reiteró su postura revelada hace unos meses a favor de la despenalización aunque no apoya la legalización que es el eje del debate actual.

También participó del encuentro Laura Postiglione, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra la Mujer de Salta, quien declaró a los medios lo mismo: “La idea fue darle a conocer al gobernador cómo viene el debate nacional y cómo fue aprobado en Diputados”, explicó.

En la oportunidad, aprovecharon para plantear su preocupación por la persecución y ataques que sufrieron algunas mujeres y estudiantes que llevan el pañuelo verde manifestándose a favor de la legalización del aborto, a lo que el mandatario expresó su solidaridad y compromiso para que el debate se diera en un franco respeto.