jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Un amigo de Urtubey amaga con la presidencia ante la falta de candidatos con perfiles productivos

Es el senador santafesino Omar Perotti quien – ante empresarios – defendió los subsidios para empresas y el proteccionismo nacional. La prensa especializada aventura que el discurso productivo busca diferenciarse del «neoliberalismo» de Macri y Urtubey.

No es una buena noticia para el gobernador Urtubey, al menos por dos cosas. La primera de ellas es que son muchos los que aseguran que el santafesino simpatiza mucho con el salteño, y hasta podría apoyarlo en su empresa presidencial; la segunda es que el amague de ir por una presidencia obedece a la necesidad del peronismo de mostrar una contracara al modelo “neoliberal” de Mauricio Macri y del propio Urtubey, que no termina de mostrar una posición distinta a la de la Casa Rosada. “En el PJ creen que ese doble juego no terminará bien para el salteño”, enfatiza el portal La Política Online.

Omar Perotti, en cambio, se diferencia de manera casi natural por su perfil productivo asociado a la buena gestión como intendente de Rafaela, una zona industrial, de Pymes y agro. A eso se le sumó ahora que el rafaelino empezó a ensayar un discurso nacional bien distinto al de sus posibles contendientes.

«Los subsidios a la energía y los servicios públicos existen en el mundo, no ha sido un invento de la Argentina. No es verdad que los países hayan eliminado las políticas de subsidio», disparó Perotti en la Asociación Empresaria de Rosario ante industriales, comerciantes, intendentes y jefes comunales de la zona. En su disertación, que osciló entre el análisis coyuntural de la situación mundial y la realidad santafesina, destacó las políticas diferenciales para los costos energéticos para los sectores productivos: «A principios del 2016, frente a los primeros esbozos que el gobierno planteaba de retiro de subsidios para los servicios públicos, planteé tasas diferenciales para las pymes; dos años después, nos encontramos con este barullo en el país», sostuvo el senador, quien insistió en que, en los países del primer mundo, los subsidios son una herramienta que aprovechan para sostener regiones y sectores en el mercado. «Cuando no se tiene vocación productiva desde la aplicación de políticas públicas, no se aplican tratamientos diferenciales para las empresas para resguardar su vigencia, empleo y localizaciones regionales», criticó. «En el 2003 –continuó- hubo dos pautas bien concretas para poner a andar a la Argentina: un tipo de cambio competitivo y una energía que permita al sector recuperar. La tarifa eléctrica fue un diferencial para el crecimiento; después, podemos discutir la aplicación y la permanencia en el tiempo como su aplicación en distintas provincias sin equidad».

Previamente, en su prólogo, destinó varios minutos para presentar un minucioso análisis de la situación internacional donde critica al modelo que implementa Cambiemos. «Que algunos quieran mostrarlo a Trump con personalidades extrañas como se ha planteado, es una simplificación para algunos sectores de la prensa», y agregó que el presidente norteamericano advirtió que «el 60 por ciento de lo que se consume -en el país del norte- no se produce allí» y por eso la decisión de apostar al mercado interno con producción propia.

Archivos

Otras noticias