UCaSal | Alumnos de la Católica protestaron por un nuevo aumento en las cuotas

Hicieron una sentada afuera del campus en la zona norte de la ciudad. Estiman que los incrementos este año alcanzarán un 70 por ciento.

El pasado viernes un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Salta se manifestó contra los incrementos en las cuotas de esa institución. Entre los manifestantes señalaron a la prensa que ahora tuvieron «un aumento totalmente desmedido» que suma en lo que va del año un 55% -en marzo 40% y agosto 15% y alcanzaría un 70%, de concretarse la suba pautada para el mes de octubre. A ello se suma que estos incrementos «no se reflejan en términos de calidad educativa».

Señalaron además que las autoridades universitarias no han accedido a reunirse con los estudiantes para discutir el tema. A modo de ejemplo, señalaron que el costo de la cuota en esta universidad privada se halla entre los $25.000 a $35.000, dependiendo la carrera. Y ahora con el incremento que la institución quiere imponer se aumentarían esos valores a $40.000 por mes, recordando que para 2022 la matrícula tuvo un valor de casi $30.000.

«Hay muchos chicos que se ven obligados a dejar sus carreras por este tipo de medidas y es una verdadera pena ya que les están y nos están quitando el derecho a estudiar», explicó a Nuevo Diario una de las estudiantes que ayer se manifestó frente al campus.

En tanto que otra comentó: «Queremos que la UCaSal preste finalmente atención a nuestros reclamos, porque nos están dando demasiadas excusas frente a estos aumentos tan grandes y consecutivos en las cuotas para todas las carreras, y queremos que al menos haya algún tipo de congelamiento como medida concreta».