jueves 28 de marzo de 2024
15.3 C
Salta

Turismo | La temporada de invierno fue récord histórico en la provincia

Hoy se realizó el balance de las vacaciones de invierno, durante una reunión de gabinete encabezada por el gobernador Urtubey. Las primeras proyecciones indican que el turismo inyectó a la Provincia unos $1000 millones durante el mes de julio.

Todo este movimiento generó que el impacto económico de julio crezca un 41% con relación al mismo mes de 2018, con 266 mil arribos turísticos que representa un 6% más que el año pasado. Se especificó que del total, el 48% de los arribos se registraron en el interior de la provincia.

“Durante la presentación, se evaluó que el escalonamiento del receso escolar en las distintas provincias permitió una ocupación hotelera sostenida durante todo julio. Uno de los datos destacados fue el movimiento aeroportuario, con 141 mil pasajeros, un 27% más, marcando también el liderazgo de Salta en el NOA”, enfatiza el parte difundido por el gobierno de la provincia de Salta.

Los distintos atractivos que ofrece la provincia también estuvieron colmados de visitantes en las últimas semanas: más de 90.000 turistas en los museos provinciales; casi 12 mil pasajeros en el Tren a las Nubes y 56.756 en el Teleférico.

En lo que respecta al pernocte promedio en hoteles, hubo también un crecimiento del 1% con 2,49 noches. Mientras la ciudad de Salta se mantuvo en un 90% a partir del fin de semana largo del 9 de julio, destinos como Cafayate y Cachi superaron el 90% de ocupación especialmente durante la segunda y cuarta semana de julio. San Antonio de los Cobres alcanzó su pico la tercera y cuarta semana con ocupaciones superiores al 80%.

Otros de los datos relevantes fueron los relativos al perfil de los turistas que aportaron el secretario de Turismo Estanislao Villanueva y la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Ana Cornejo.

El 90% fueron argentinos, entre ellos se destacaron mayormente los turistas de la provincia de Buenos Aires, seguidos por visitantes de Córdoba, Santa Fe, CABA, Tucumán, Salta, Mendoza y Jujuy.

Los turistas llegaron a Salta principalmente en automóvil (52%), ómnibus (27%) y avión (18%). El 40% de los nacionales viajaron en familia (44%) y en segundo lugar en pareja (29%). Las familias y grupos de amigos, en promedio, están compuestas por 4 personas.  Un 51% de los turistas nacionales ya habían visitado Salta en otra oportunidad.

Las actividades preferidas por los turistas fueron los paseos, las visitas a museos, iglesias, ferias artesanales y peñas entre otras las actividades culturales. Además optaron por propuestas enoturísticas (Ruta del Vino) y de turismo aventura como trekking y cabalgatas. De Salta, valoran la conservación del patrimonio arquitectónico, la cultura y los paisajes, destacando la hospitalidad, cordialidad y la tranquilidad del salteño.

Otras noticias