martes 7 de febrero de 2023
29.8 C
Salta

Turismo a pleno | En la primera quincena de enero la ocupación se ubica entre el 85% y el 95% en todo el país

Los números confirman la recuperación del turismo receptivo tras la pandemia. Las localidades del Partido de la Costa, el Litoral y la Patagonia son las más visitadas según el relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT).

Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, señaló que “se espera una gran temporada de verano, con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes”. Si los datos continúan con esta tendencia superarían a la temporada 2022, considerada la más alta de los últimos quince años, con más de 700 mil turistas por el país. Entre los destinos más elegidos se destacan Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca y Gualeguaychú.

“Por su parte, la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, informó que transportó más de un millón de personas desde el 15 de diciembre de 2022 hasta mediados de enero, con un promedio diario de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros por día para 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales”, destacó el sitio El Destape.

Sobre el impacto de la actividad en la economía, las estimaciones oficiales esperan que la temporada 2023 movilice más de 5.600 millones de dólares, destacándose en ese sentido el ingreso proyectado de 1.7 millones de turistas del exterior que generarían USD 1370 millones en la temporada.

El sector del Turismo fue uno de los más golpeados por el impacto de la pandemia por Covid-19. Tras ese período crítico, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, a octubre 20222 ya registra 16 meses consecutivos de crecimiento del empleo privado registrado, por arriba de los niveles de la pre-pandemia (1,6%). Lo anterior está relacionado con la temporada turística y el impacto positivo del programa Previaje que fue clave para la reactivación del sector y benefició a seis millones de personas.

Los datos del Observatorio Argentino de Turismo confirman la tendencia al alza en el turismo internacional presente en el último informe del Indec sobre el sector. De acuerdo al organismo entre enero y noviembre 2022 llegaron al país 1.496.800 visitantes desde el exterior, registrándose un crecimiento del 975,7% en la comparación con 2021.

Otras noticias